jueves, 9 de junio de 2011

Plan de Continuidad de Operaciones

Todos los días tenemos conocimienbto de las variadas situaciones que afectan a organizaciones y que hacen meditar acerca de la necesidad de contar con un Plan de Continuidad de Operaciones, muchas empresas lo tienen, especialmente las bancarias.

Terremotos que destruyen completamente las instalaciones de una empresa, lo mismo con la erupción de volcanes que afectan notoriamente las operaciones de muchas organizaciones que incluso se encuentran a cientos o miles de kilometros de las erupciones, sin embargo pensemos solamente en aquellas que tiene cultivos de peces en sus cercanias; inundaciones, y muchas otras situaciones que afectan gravemente las operaciones de una organización.

Para enfrentar esas situaciones y otras, como por ejemplo una sequía, es posible desarrollar un Plan de Continuidad de Operaciones, en el cual se detalle en forma pormenorizada como se van a desarrollar las actividades para hacer frente a la situación que les afecta.

Resulta particularmente complicado pensar que una empresa que invierte considerables sumas de dinero y que además tiene importantes instalaciones, no desarrollen un Plan de Continuidad de Operaciones, docimento en el cual se tengan planificado momentos que pueden resultar vitales para la supervivencia de una empresa.

Lo cierto es que desarrollar un Plan de Continuidad de Operaciones tampoco resulta sencillo, pues no es un Plan de Prevención de Riesgos, sino que un análisis exhaustivo de la empresa en su totalidad, incluyendo por cierto los análisis financieros que correspondan.

El daño que una situacion importante puede ocasionar a una empresa puede ser a sus activos fijos, a sus operaciones, a sus trabajadores, a su imagen institucional, a sus instalaciones, y en general a aspectos que pueden resultar fundamentales en la continuidad de sus actividades.

Se ha desarrollado un muy buen software denominado precisamente Plan de Continuidad de Operaciones, el cual le puede ser de una valiosa ayuda para el desarrollo del trabajo en su organización.

editor

No hay comentarios.: