jueves, 17 de febrero de 2011

Si sabemos que hacer tendremos menos incertidumbre cuando algo suceda

Una respuesta efectiva y coordinada frente a una situación de emergencias salvará vidas y asegurará que el debido cuidado se le proporcione en primera instancia a aquellas personas que lo requieren de manera más urgente.

Para lograr lo anterior, es indispensable una planificación anterior, y que en dicha planificación se hayan desarrollado los Protocolos de Actuación para casos de emergencias, asi uno podrá saber que se debe hacer de manera ya establecida, por ejemplo si debe evacuar un edificio, haga primero esto, luego aquello, luego ello y aquello. Lo mismo frente a otras situaciones de emergencias.

Pero si ello no se realiza, y se confía en la improvisación, ¿cuales serán las reales expectativas de salir airoso de una situación de emergencia?

La improvisación aumenta la expectativa de fracaso, tal vez ante alguna situación sea bueno improvisar, pero ello debe ser la excepción y no la norma general. Muchos profesionales conocedores en profundidad de alguna materia, se permiten o se ven obligados a una improvisación, pero ello es en forma muy esporádica.

Los software que disponemos: Plan de Emergencias para Condominios; Plan de Autoprotección y Plan de Emergencias de Protección Civil, cuentan también con una aplicación que permite a los usuarios el desarrollo de los Prootocolos de Actuación, muchos de ellos ya viene desarrollados por defecto, pero todos son posible de modificación y de creación de nuevos Protocolos. El software Gestión de Emergencias, se encuentra desarrollado precisamente para el desarrollo de los Protocolos de Actuación, su administración y las comunicaciones de las emergencias.

No todas las emergencias son de caracter general que afectan a toda la población, existen muchas situaciones que solamente afectan a una persona, una caída, una fractura, una quemadura, una electrocución, un desmayo, etc. etc. La persona afectada va a necesitar de la ayuda de una tercera persona, en muchos casos, para salvar su vida, pues por ejemplo si una hemorragia no es atendida en forma adecuada y con prontitud, la persona afectada va a fallecer.

La naturaleza nos obliga a estar bien preparados, si no lo hemos percibido aún, es tiempo de hacerlo.

editor

No hay comentarios.: