domingo, 27 de febrero de 2011

No hay camino corto

Efectivamente, para el trabajo de planificación de la forma en que se enfrentaran los nuevos desastres que deberemos enfrentar en el futuro, el trabajo de realizar una exhautiva planificación es extenso, pero se debe hacer.

Realizar una Evaluación de Riesgos para un terremoto, maremoto, lluvias intensas, inundaciones, vientos fuertes, sequías, nevadas intensas, que son algunos riesgos de origen natural que se deben enfrentar, pero tambien, incendios forestales, incendios poblacionales, derrame de petróleo en el mar, explosiones, atentado terrorista, aviso de bomba, accidente de trafico áereo, terrestre o fluvial, escapes de nubes tóxicas, y decenas de otros riesgos provenietes de la actividad humana, son algunos de los cuales se deben evaluar para saber de que forma se actuará frente a ellos.

Luego desarrollar los Protocolos de Actuación para cada uno de ellos, para saber en pocos pasos que se hará cuando el riesgo se haga presente y no actuar en forma improvisada, situación que puede agravar las consecuencias de la situación que se enfrente.

Como comunicar la situación de emergencias y a quién, ¿a todo el mundo o solamente a un grupo de personas?, pero de la manera más rápida posible.

Desarrollar un Inventario de los Recursos y Medios de que se dispone para hacer frente a una emergencia, sea propios o no.

Administrar todos los planes de emergencias que se hayan desarrollado en la comuna.

Esas son algunas de las caraterísticas principales del software Plan de Emergencias de Protección Civil, que disponemos para facilitar el trabajo de las oficinas de protección civil o de emergencias de las municipalidades del país.

El camino no será más corto, pero si contará con una ayuda invaluable, ya que además el software contiene ya incorporado gran cantidad de información desarrollada de acuerdo a las exigencias del Decreto 156/2002, que implantó en Chile el Plan Nacional de Protección Civil. Si bien es cierto se vislumbran cambios en la organización de la forma de enfrentar las emergencias, el trabajo primero de Evaluación de Riesgos, creo que no debe cambiar, ya que no es un aspecto administrativo, es uno técnico.

Además en el software se incluyen 12 diferentes metodologías para realizar esa Evaluación de Riesgos, circunstancia de ayuda especialisima, en atención a que con ellas, se puede argumentar o tener como base, para el desarrollo de la metodología ACCEDER que se utiliza en el país.

Pero el trabajo hay que desarrollarlo ya, la vida que pueden perderse en el futuro asi nos lo exigen.

editor

No hay comentarios.: