viernes, 4 de febrero de 2011

Sequía

Al parecer la sequía ya está obligando a adoptar desiciones más severas con la finalidad de evitar que la situación derive en restricciones del suministro eléctrico.

El problema es que se está a merced del clima, pues si el Invierno se retrasa o derechamente no llueve durante el próximo Invierno, la situación ya no será critica sino que prácticamente un desastre mayor, y para muchos, miles de personas, ya lo es..

Hoy se esta pidiendo que los particulares cuiden el consumo de energía eléctrica en atención al poco embalsamiento de agua existente, agua que es utilizada en la generación de la energía eléctrica, sin embargo creo que también se le debe pedir a la industría en general que haga el mismo esfuerzo, pues de lo contrario se estaría solicitando a los particulares un ahorro que finalmente va a beneficiar indirectamente a las empresas, que no van a reducir su consumo.

Entonces trasladamos el consumo de los particulares a las empresas. No parece muy justo.

Se deben adoptar desiciones para enfrentar esta sequía pero también para las siguientes que pueden presentarse en el futuro. Una de ellas es determinar la mátriz energetica, en que se está trabajando.

Ya es posible que cada hogar pueda producir la energía eléctrica que pueden consumir, sino toda, gran parte, incluso es posible que algunas generen un exceso de ella, y ese exceso se podría vender a las empresas generadoras de energía.

Todos entendemos que en estos tiempo de Verano y con todo el sol que nos brinda las grandes temperaturas que hemos tenido a lo largo del país, es toda energía que en gran parte se pierde. No es utilizada.

Existe la energía de los vientos, de las mareas, geotérmicas, etc, en los cuales tenemos una amplia disponibilidad a los que se les puede aprovechar para generar esa energía eléctrica. La generación a base de grandes empresa generadoras no es la única solución, sea cual sea el origen de la energía producida.

Lo que ahora se debe hacer es cuidar el agua, y no solamente ahora en tiempos de crísis, sino que siempre es necesario cuidar el consumo de agua, ya que no solamente es útil para el consumo humano sino que para una infinidad de otras actividades, apagar incendios forestales por ejemplo.

La sequía es un fenómeno que es lento en su generación y tiene una duración de años, en cuyo tiempo puede provocar daños enormes en los territorios afectados y en sus habitantes, quienes en muchas ocasiones incluso deben abandonarlo.

Todas las medidas que se puedan adoptar a éstas alturas, y en el evento que no llueva, no van de servir de mucho, solamente sera un paliativo, que igual sirve, pero no soluciona el problema grave.

editor

No hay comentarios.: