miércoles, 9 de febrero de 2011

El costo de los incendios forestales

Hace algunos dias apareció la noticia que en la región de Valparaíso, el costo de los incendios forestales ascendian hasta el 31 de Diciembre a un valor de 1.100 millones de pesos. En la práctica un poco más de 2 millones de dólares.

Me imagino que con los incendios graves que han ocurrido en los últimos días en todo el país, en donde se han consumido decenas de miles de héctareas de bosques, esa cantidad debe de haber aumentado en forma considerable.

Eso es lo que me preocupa. ¿Cómo país estamos asumiendo en forma consciente esa pérdida.?. Sabemos que van a producirse incendios forestales, sabemos que se van a generar gastos enormes, y seguimos así año tras año???.

Pienso que debiera ponerse atajo a la situación. Los incendios forestales debieran ser consdierados fracasos en materias de prevención de protección civil. Creo que algo no está bien.

Muy pocas personas podrían dudar que prácticamente el 100 por cien de los incendios forestales son ocasionados por el hombre, en algunas oportunidades sin intención pero con imprudencia, y en muchas con esa intención, es decir, con dolo.

También pocas personas podrían poner en duda que el aumento de las temperaturas favorece las condiciones para la ocurrencia de esos incendios o para su crecimiento si el fuego ya se ha iniciado. Lo mismo ocurre con el viento.

Todas las perosnas que trabajan en el combate de los fuegos saber sobre el triángulo del fuego, o el tetraedro, entonces saben como se puede prevenir la ocurrencia.

He vistio en varias oportunidades trabajos que realizan los concesionarios de las carreteras, cuando hacen un desmalezado y construyen de esa forma una barrera en que no se puede generar un incendio, si una persona tira un cigarrillo u otro elemento con fuego desde un vehículo en movimiento. Ese trabajo está destinado a prevenir incendios forestales.

Pero en muchos otros lugares se ve un bosque totalmente indefenso, a merced de cualquier persona que quiera provocar un fuego.

No se puede estar cuidando todos los bosques se podrá decir, y no le encuentro sentido, ya que si se pierden miles de millones de pesos en el combate, esos mismo dineros se pueden destinar a financiar trabajos de prevención, tal vez se invierta la misma cantidad de dinero, pero con resultados totalmente distintos, en un caso el de incendio, con vastos territorios arrasados por las llamas y en el otro con los bosques ontactos. Y además, todo el daño al medio ambiente que ello conlleva.

Ese es el resultado que se debe perseguir y no solamente el combate de incendios.

También las sanciones para las personas que generen un incendio deben ser lo suficientemente convincentes para que hagan repensar acerca de las consecuencias a las que se exponen.

Pero esto de estar todos los años luchando contra los incendios forestales, no me parece nada de bien. Prefiero derechamente la prevención. Lo bueno sería un Verano sin incendios forestales. Ello demostraría un trabajo eficiente.

editor

No hay comentarios.: