sábado, 12 de febrero de 2011

Noticias preocupantes

Resulta preocupante leer las noticias respecto a que el sismo del 27F, no liberó toda la energía que se suponía debía haber liberado atendida su magnitud.

Los estudios realizados por cientificos italianos nos indican que eventualmente debiera ocurrir un nuevo e importante sismo en la zona central del país, ya que según el estudio realizado muy poca de la tensión de las placas tectónicas cedió, e incluso en algunas zonas se vió aumentada.

Preocupante, atendida la circunstancia que además también se preveé que pueda ocurrir un fuerte sismo en la zona norte del país, sismo que se espera ya hace bastante tiempo, ya que el último importante en esa zona fue alrededor del año 1870.

Esperemos que no nos vaya a ocurrir la desafortunada circunstancia que se produzcan los dos sismos en forma simultanea o que uno desencadene al siguiente. Puede sonar a ignorancia, pero luego de escuchar en la madrugada del 27F, a muchas personas conocedoras del tema que el sismo no iba a generar un maremoto porque el epicentro se había localizado en el continente, mejor me quedo con mis ideas.

De todas formas los sismos no pueden ser pronosticados, (igual se esta trabajando para dar una alerta temprana de terremoto, tal vez 30 segundos) y que ocurran o no, solamente la naturaleza tiene la palabra, y por ello, la planificación y el autocuidado son tan necesarios.

editor

No hay comentarios.: