martes, 30 de diciembre de 2008

El año 2008 fue uno de los más devastadores con 220.000 muertos por desastres naturales

El año que está por terminar se encuentra dentro de los tres más catástroficos en terminos de pérdidas de vidas humanas y materiales provocadas por desastres de origen natural, en los últimos años.

Luego del Tsunami que afectó al sureste asiático, éste año 2008 es el que ha originado más pérdidas de vidas humanas, en estos cinco años.

Situaciones para tener en mente al momento de pensar en planificar la forma de actuar en momentos en que la naturaleza nos muestra su energía.

Nosotros hemos estado trabajando en forma intensa durante estos años, para poner a disposición de las organizaciones que lo requieran nuestros software de Planes de Emergencias, que le permitiran en todos los casos confeccionar uno o más Planes de Emergencias y mantener los Protocolos de Actuación para situaciones de crisis.

Todo comienza en nosotros mismos con una adecuada Autoprotección, pues debemos tener conciencia que en un desastre natural, deberemos en primera instancia ser los responsables de nuestras vidas y la de nuestras familias.

No podemos pensar que el sistema de protección civil, sea el primer y último responsable de ello. Ellos por cierto llegaran con la ayuda necesaria, pero también debemos saber que no será en forma inmediata, tal como nuestra urgencia pueda requerirlo, pués ellos también han sufrido el siniestro, y en el ámbito profesional deben priorizar las urgencias, pues como en muchos ámbitos, las necesidaes pueden ser muchas, pero los recursos limitadaos.

En el aspecto de los condominios, existe en el Congreso un Proyecto de Ley, en que traslada a los Administradores de edificios la obligación de implantar un Plan de Emergencias en los edificios y condominios, entonces ellos tambien deberán dominar, si ya no lo hacen, las materias de protección civil.

El el ámbito de las Municipalidades solamente baste recordar lo acontecido en la comuna de Chaitén, en donde el Volcán del mismo nombre obligó a evacuar en forma completa a la ciudad, y aún se estima poco problable que pueda ser reconstruída en el mismo lugar.

De igual modo se puede recordar el último terremoto de Tocopílla, que dejó a gran parte de la ciudad con sus casas en el suelo o muy dañadas.

Y aún cuando ellas han sido tragedias importantes, es necesario también pensar que ocurriría si se tuviera que evacuar 100.000 o más personas desde algun lugar y trasladarlos en forma rápida a otra ciudad, aún cuando sea en forma temporal, como ocurre cada año en otras latitudes. Algo que espero nunca ocurra en Chile, pero que es necesario meditar y sobre todo planificar.

Muchas de las emergencias de origen natural ocurridas durante el año 2008, se señala, pueden tener su origen en el cambio climático que está enfrentando nuestro planeta. Entonces lo más probable, es que en los países de America del Sur, tambien ocurran desastres de origen natural, para lo cual obviamente debemos prepararnos.

Desgraciadamente a la hora de efectuar un balance los resultados, en éste ámbito no son buenos.

Tampoco lo son, respecto a los accidentes del tránsito, que en este año 2008, en Chile los fallecidos aumentaron notablemente, comparados con el año 2007, en una cantidad de fallecidos casí equivalente a un mes adicional.

Para ésta Fiestas, también es aplicable el concepto de Autoprotección, y lo primero es si va a beber alcohol, no conduzca, sea responsable con su vida y la de sus acompañantes. Tolerancia cero en la relación conductor y alcohol. Y los acompañantes, si los hubiera, deben también ayudar en ello.

Pero todavía falta para terminar el año.

editor

No hay comentarios.: