jueves, 15 de marzo de 2007

¿Cómo administrar un Edificio?

Una de las mas frecuentes consultas que recibe nuestro sitio es la señalada en el título. Ahora bien ¿que se trata de administrar?.

¿Solamente los gastos comunes?

¿Solamente al personal?

¿Solamente la seguridad?

¿Solamente los problemas de los copropietarios?

Etc. etc.

En verdad la Administración es mucho mas que la respuesta a cualquiera de esas interrogantes.

La Administración de un Edificio es buscar un camino en que la comunidad de copropietarios pueda desarrollarse con una mejor calidad de vida, y en ello deben involucrase todos, copropietarios, Comité de Administración y Administrador.

Acaso sirve de algo que los copropietarios no quieran asistir a las Asambleas, no pues, no sirve de nada, pues luego están reclamando porque se han adoptado acuerdos sin su conocimiento, ¡¡¡ pero si ellos no quieren asistir a las Asambleas !!!.

Sirve de algo que solamente el Comité de Administración siga un camino y el Administrador quiera seguir otro. No.

Entre todos los órganos de la Administración deben buscar un camino que les ayude a solucionar sus problemas, a definir un camino, camino que por cierto debe ser flexible para incorporar las variaciones que pueden surgir en el transcurso del tiempo.

Administrar es mucho mas que manejar los recursos financieros, pues si se adoptan malas decisiones, son los recursos financieros los que se verán mas disminuidos, entonces lo que se debe tener en mente es que los recursos financieros no manejan la administración, sino que la administración define el manejo bueno o malo de esos recursos.

En otras palabras, si se adoptan malas decisiones, son los copropietarios quienes verán aumentar sus gastos comunes, entonces es allí donde debe ponerse el acento en la Administración de un Condominio.

Ejemplo de un mal manejo administrativos se conocen todos los días, y desgraciadamente los montos involucrados son cada día mayores, montos que de una forma u otra, deben pagar los señores copropietarios.

He conocido casos en que verdaderamente se ha comprometido en gran forma el patrimonio de la comunidad en ese caso especifico en mas de 100 millones de pesos, y en muchas oportunidades nos llegan consultas respecto a lo que debe hacerse cuando se descubren situaciones incorrectas, situaciones que son muchas mas de las que uno quisiera conocer.

En definitiva administrar en edificio es en cierta medida, imponer una visión de futuro en las relaciones de la comunidad, y si no se tiene claro esa visión, por supuesto que el resultado podrá resultar como dice Alicia, "...cualquier camino da lo mismo..."

www.eladministrador.cl

14 comentarios:

Anónimo dijo...

He estado leyendo su blog y me ha sido de mucha utilidad, ya que soy Corredora de Propiedades y me estoy iniciando como administradora de un edificio en Antofagasta. Dentro de las primeras tareas que me he propuesto está la de empadronar a los propietarios y residentes y me gustaría pedirle su opinión respecto de la información que podría consultar, en un formato encuesta, sin que ello signifique invación a la privacidad de la comunidad. Sé que necesito una base de datos de teléfonos de los residentes y propietarios, por cualquier eventualidad, pero mi duda radica en que si podría consultar nombres de residentes y calidad en que ocupan los departamentos. Ojalá que usted, en base a su experiencia profesional, pueda darme algunas ideas.
Desde ya muy agradecida,
Sonia Monzón
soniamonzon.administra@gmail.com

Anónimo dijo...

hola necesito algo de orienatcion sobre como puedo yo llevar una buena administracion de unos apartamentos me podrian ayudar porfavor.

Anónimo dijo...

HOLA quisiera hacerle una consulta espero pueda responder:
soy copropietario de un edificio donde vivo, hay un administrador que se eligio y hace las tareas de cobrar gastos cmunes, pagar a la persona que hace aseo, pagar luz, y encargarse de otros aspectos del edificio. Ahora bien no me cosnta de que el este inscrito o algo, entonces mi pregunta es la siguiente:
¿Cuales son los reuqisitos que el tiene que tener para demostrar que es un administrador? es decir, firmó algo ante notario? o esta inscrito en alguna parte como administrador?...cuales son los pasos que debió seguir una vez que fue elegido como administrador?, es es una persona que vive en uno de los departamentos del edificio y asumió el cargo.

bueno espero me puedan ayudar muchas gracias.
JAIME

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Estimado Sr Escarez

Me tome el atrevimiento de crear un link de su blog a mi blog, ya que el contenido me parece super bueno y necesario, para los que estamos viviendo y administrando edificios.

Recien estoy iniciando a armar mi blog sobre administración de edificios y por ello considero importante dar a conocer lo que usted escribe.

RIC Administradores de Inmuebles es mi empresa y nos encontramos en Panamá.

Saludos,

Guadalupe Argüelles

Anónimo dijo...

El mayor problema en un edificio y el motivo de fracaso son las personas que inegran la junta directiva, nadie quiere asumir responsabilidades y no asumen su rol como tal dejandole al administracion la responsabilidad de tosos los menesteres y luego es el administrador el que esta mal y los miembros de la junta directiva dan excusas a la asambles de,lo ma que esta la administracion no siendo la administracion la mala si no los integrantes la la junta directiva

Anónimo dijo...

Si no hay una responsabilidad departe de los que integran la junta directiva ni intente administrar al final sera usted el malo.

Anónimo dijo...

Lo quiero felicitar por su blog sobre la administracion de consorcios, realmente muy bueno!

Santiago Escarez S. M. dijo...

Muchas gracias por sus felicitaciones.

Anónimo dijo...

Buenos Dias, somos un estudio contable, vecinos y dueños en un edificio nuevo en vicente lopez. Nos estamos postulando para poder administrar dicho dificio ya que la administracion actual(vielmi sa) es un desastre. Pero queremos saber que seria lo indispensable para poder administrar? Ya que nos comentan desde la constructora, que es necesario tener un arquitecto en nuestro equipo de trabajo. Es tan necesario?
Gracias

Santiago Escarez S. M. dijo...

Hola estudio contable, no creo que sea necesario tener un arquitecto, y si lo debieran requerir lo podrían contratar para un trabajo determinado. Espero que le vaya bien en su proyecto. Con todo, disponemos de un manual de procedimientos operatvos para condominios, que ciertamente les puede ser de una valiosa guía en su nuevoa labor. www.eladministrador.cl Ver Procedimientos Operativos

Anónimo dijo...

Estoy tratando de incorporar en la administración de edificos nuevos, aquellos que aun no se estan terminados, que diferencias voy a encontrar con aquellos edificos que ya están en rodaje?.

atentamente hector faundes

gvialfa@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola,quiero administrar mi primer edificio pero tengo miedo de fracasar y me salga todo mal, por eso le escribo esto para saber si usted me puede dar un consejo,dato o con quien hablar para poder administrar un edificio.sus consejos seran de gran ayuda.

Alexanderperez.yiyo@gmail.com

Santiago Escarez S. M. dijo...

Hola Anonimo:
Si tiene miedo de fracasar mejor no haga nada.
No tenga miedo de fracasar, mas bien el fracaso no existe, son trabas que nos han instalado en nuestro comportamiento.
Debe pensar que va a realizar bien su trabajo, con honestidad y también con integridad.
A todas las personas que me han consultado algo parecido les recomiendo solamente ser honrado con sus clientes.
Finalmente, si mas adelante le interesa, disponemos de un Manual de Procedimientos para condominios, con mas de 100 procedimientos. Consultas a editor@eladministrador.cl
Usted me pidio una opinión y se la he entregado.
Suerte.