sábado, 22 de abril de 2006

Corte de agua en Valparaíso

Muchos problemas ocasionó el grave accidente que produjo una maquina de una empresa contratista, al romper el acueducto Las Vegas, que abastece de agua a las ciudades de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué y otras.
Desafortunadamente para la empresa contratista, este hecho puede llegar a provocar su desaparición del mercado. Veamos.
En primer lugar, debiera producirse el despido del operador de la máquina que provocó el accidente, siempre y cuando hubiera sido un descuido propio de él. Ahora si se encontraba cumpliendo órdenes, la situación cambia y no podría ser despedido, salvo que le le pagaran todos sus beneficios laborales.
Para la empresa, un grave problema. Debe seguir efectuando el trabajo que estaba ejecutando, pero deberá enfrentar una situación muy complicada.
Deberá resarcir a la empresa de agua potable los daños directos de la reparación del acueducto, me imagino que Esval, también perseguira el lucro cesante por toda el agua que no pudo vender, que deben ser muchos millones de litros. Luego debiera, aún cuando ello no creo que se produzca, reparar el daño producido a la población que sufrió el corte de agua, hospitales, servicios públicos, escuelas, toda la población afectada, empresas, etc. etc.
Una situación muy complicada para la empresa.
Pudiera verse complicada su situación también en el Registro de Contratistas del Mop, para quien efectuaba trabajos, cuando ocurrió el accidente, hay que recordar que el Intendente habló de Negligencia Inexcusable.
Habrá que ver si las Garantias presentadas por el Contratista, pueden hacerse efectivas para cubrir en parte el daño causado.
Muchas empresas contratistas del Mop, son empresas que deben soportar a duras penas su actividad empresarial, sobre todo por la competencia que se desarrolla en cada licitación pública, pués uno de los factores que influyen en la adjudicación es el precio, el principal diria, pués en las oportunidades en que he asistido a las Aperturas de Propuestas, el precio ofertado es el indicador para determinar el orden de preferencias, luego de ello por supuesto vienen los estudios tecnicos de las propuestas.
En atencíón a las repercusiones del accidente y sus consecuencias, creo que se podría pensar en el fin de la empresa que provocó el accidente.
Lamentable, pero para ello también existen soluciones y los empresarios de la empresa deben saber que ello es así.

No hay comentarios.: