jueves, 3 de agosto de 2017

Planes de Emergencias ¿Cuando desarrollarlos?

En general toda organización debiera tener un Plan de Emergencias, sea que le sea exigible por una norma legal o no, por ejemplo:
  • Plan de Emergencias de Protección Civil
  • Plan de Autoprotección para una empresa, hospital, instalación industrial, etc.
  • Plan Integral de Seguridad Escolar
  • Plan de Emergencias para un condominio
  • Plan de Prevención para una oficina, etc. etc.
El Plan que se deba llevar adelante, debe ser desarrollado antes que suceda un evento que pueda poner en riesgo a la instalación, pues de esa manera se puede vislumbrar la existencia de alguna debilidad, de alguna vulnerabilidad.
Por ejemplo ¿es posible tratar un riesgo, es posible terminarlo, es posible transferirlo mediante un seguro o se debe tolerar ese riesgo.?
La evaluación para las respuestas debe efectuarse antes que ocurra cualquier evento que nos señale luego que hemos actuado de manera irresponsable.
El Plan de Emergencias por si mismo no va a terminar los riesgos, pero será de utilidad para estar preparados para enfrentar una emergencia, será el camino de esa preparación, pero mientras más se retrase en la elaboración, mas riesgos estamos enfrentando sin ninguna preparación.
Todos los días se esta enfrentando algún riesgo, y es solamente la fortuna, el azar, la suerte o como desee indicarlo, que no se haga realidad en nuestra organización, y no sepamos que debemos hacer en esos momentos, aumentando eventualmente los daños que se hayan ocasionado.
Los planes de emergencias no estan solamente desarrollados para proteger bienes, principalmente estan desarrollados para proteger personas, sean ellas trabajadores de la instalación o residentes, como es el caso de los condominios o estudiantes. Incluso pueden ser todos los habitantes de una comuna, como es el caso del Plan de Emergencias de Protección Civil.
Si usted se encuentra en la posición de decidir la elaboración de un Plan de Emergencias, la recomendación es que lo desarrolle, si no sucede ninguna eventualidad, tendrá mas tiempo aún para ir corrigiendo o mejorando ese Plan de Emergencias.
Pero si no tiene un Plan de Emergencias ¿qué puede hacer?
La respuesta la tiene que entregar usted.



No hay comentarios.: