lunes, 21 de agosto de 2017

Buenas y malas prácticas de administración

La consulta que un copropietario debiera efectuarse es ¿en mi condominio se encuentran enraizadas las malas prácticas de administración?.
Si la respuesta fuera que SI, la interrogante es ahora ¿pórque las permitimos?
Lamentablemente en muchos condominios se trabaja con malas prácticas de administración, y a decir verdad, cuesta mucho erradicarlas, pero se debe trabajar para ello. Es por cierto como un cáncer para los condominios.
Permanentemente nos llegan correos solicitándo ayuda para poder salir de algunas situaciones realmente escandalosas, sea que sean cometidas por administradores o por integrantes de los comités  de administración.
Todas esas malas prácticas, deben eliminarse en el condominio y ser reemplazadas por buenas prácticas de administración, que si existen, por ejemplo respetar las normas legales de la ley de copropiedad, del reglamento de la ley, del reglamento de copropiedad y de muchas otras normas legales que son aplicables.
En los condominios se mueven millones de pesos cada mes y mas en un año, y ello se debe saber utilizar, no de acuerdo a lo que una o dos personas piensen que asi debe efectuarse, sino que de una manera objetiva y mas aún transparente.
En cientos de condominios no se entrega el detalle de los gastos comunes, y cuando se solicita mas encima se enojan o incluso amenazan. En muchos condominios tambien no se realizan Rendiciones de Cuentas, se incorporan al Comité de Administración personas que no son dueñas, en algunos casos si los integrantes del comité de administración desean un documento del administrador, se lo deben solicitar por escrito, y asi y todo, no hay respuesta. Y trate de poner termino a sus servicios, les resulta muy dificil sacarlos de su cargo.
Hemos colaborado con condominios que nos han solicitado los Procedimientos Operativos para condominios, que constituyen una buena herramienta para comenzar a efectuar los cambios que requieren sus condominio. 
Allí encontrará más de un centener de procedimientos que le ayudaran a establecer un nuevo y mejor estandar de trabajo, acorde al que debieran implementarse en todos los condominios.
 

No hay comentarios.: