viernes, 25 de agosto de 2017

Cotizaciones Previsionales

De partida señalar que soy un defensor del sistema de capitalización individual.
Además de todos los casos de corrupción que se han conocido durante el último tiempo, todos en el sistema de reparto, desafortunadamente tuve conocimiento a traves de los años de otros casos similares, incluso desde mi comienzo en la actividad laboral, antes del año 1970.
Pero eso no es lo que deseo comentar ahora.
Lo que deseo comentar se refiere a las cotizaciones previsionales en las AFP, para generar el respectivo Fondo con el cual cuando llegue la oportunidad, se debe financiar la pensión de cada cual. Y lo haré con los porcentajes actuales.
Cada trabajador debe cotizar el 10% de su remuneración imponible para su Fondo de Pensión,ta los 60 años y 65, si mujer y hombre.
Digamos que comienza a cotizar de manera ininterrumpida desde los 30 años, entonces para uno serán 30 años y para el segundo 35.   
Ya sabemos que con esa cotización las pensiones no son buenas. Entonces se debe aumentar el Fondo de cada cual.
Una manera de aumentarlo es por ejemplo, si el trabajo es pesado, solicitar que ello sea declarado por la Comisión Eergonómica Nacional, y se puede cotizar un adicional de 1% o 2% mensual además del mismo porcentaje de parte del empleador, entonces el máximo sería 4% mensual.
Que se logra con ello, anticipar exigencia de la edad, para pensionarse, entonces el hombre podría pensionarse a los 60 años. Pero como también sabemos la oportunidad para pensionarse es una facultad del trabajador, no es una obligación, y el trabajador podría seguir trabajando hasta los 65 años.  
Pero tiene cotizaciones adicionales que han aumentado un 40% su Fondo si hubiera trabajado todo el tiempo en el mismo trabajo, declarado como Trabajo Pesado. 
O aumentado en forma proporcional al período en que hubiere desarrollado Trabajos Pesados.
La segunda forma de aumentar el Fondo, es cotizar voluntariamente un porcentaje o un valor fijo. vamos a señalar un porcentaje, 1%, adicional al 10%.
Si la mujer cotizara el 1% desde los 30 y hasta los 60 años, habría cotizado 30 años x 12 meses es decir 360 meses,. que dividido por 10 (porcentaje de cotización obligatoria), quiere decir que ha cotizado 36 meses, es decir ha cotizado hasta los 63 años
El hombre habría cotizado 35 x 12 = 420 meses que dividido por 10 nos da 42 meses. Entonces ha cotizado hasta los 68 años y 6 meses.
Ahora imagine que cotice un 2% adicional. Imagine además que tiene el recargo de Trabajo Pesado del 2% + 2%.
Por ejemplo un trabajador que cotice un adicional de 2% de manera voluntaria y que además desempeñe un Trabajo Pesado y que la cotización sea 2 + 2 %, estará cotizando adicionalmente y de manera mensual un 6% de su remuneración imponible, en total un 60% adicional a lo legal.
Lo que deseo señalar, es que no es necesario aumentar la edad para pensionarse, por ejemplo se puede aumentar el porcentaje de cotización de manera voluntaria.
La interrogante es ¿para quién es el dinero?
Es para uno mismo, pero para cuando tenga la edad para pensionarse, es cuidar a la misma persona para cuando tenga más edad.
Una modalidad de aumentar el Fondo de Pensión, para las personas que pagan impuestos a la renta de segunda categoria, es precisamente aumentar las cotizaciones previsionales, ya que aumentando las cotizaciones, se rebaja su base imponible para los impuestos. Entonces puede decir que una parte de sus cotizaciones las paga el Estado a traves de los menores impuestos que usted paga,
Una persona que no desea cotizar voluntariamente hasta los 60 años puede decir por ejemplo, voy a cotizar 2% desde los 30 a los 45 o 50 años y despues solamente el porcentaje legal. esta situación es mas favorable, ya que esos fondos obtendrán una mayor rentabilidad. Y también sabemos que la mayor parte del fondo se encuentra constituida por la rentabilidad que le entregan sus fondos.
Puede decir también, voy a cotizar 3% desde los 30 a los 40 0 45, y es lo mismo y mas favorable todavía, pues ese porcentaje adicional estaría obteniendo rentabilidad durante una mayor cantidad de años.
Ahora cuando se aumente la cotización de parte de los empleadores, usted puede analizar la posibilidad de hacer un esfuerzo para su misma persona pero para cuando tenga la edad de pensionarse, y cotizar de manera voluntaria un porcentaje, que por poco que sea será una gran ayuda para el usted del futuro.
editor      

No hay comentarios.: