jueves, 24 de agosto de 2017

Información que debe entregar su Plan de Emergencias

Dentro de la gestión de riesgos de su condominio, el Plan de Emergencias debe proporcionar al menos la siguiente información:
Instalaciones del condominio. Descripción de las instalaciones con que cuenta el condominio, por ejemplo Sala de Máquinas de Ascensores, Salas de Basura, Generadores de Electricidad, Piscinas, Sala de Calderas, Sala de Eventos, etc., su señalización y condiciones de mantención.  
Medios y Recursos con que se cuenta para enfrentar situaciones de emergencias. Constituyen por ejemplo: Extintores, Red Húmeda, Red Seca, Alarma de Incendio, etc. También se incorpora a las personas, por ejemplo Conserjes, Guardias de Seguridad.
Procedimientos de Operación para casos de emergencias. Estan constituídos por todos los Procedimientos que se han implementado para hacer frente a una situación de emergencias, como por ejemplo: Recepción de la Ayuda Externa, Uso de Extintores, actuación en caso de Incendio, Terremoto, en caso de Robo, en caso de Desmayo, de Evacuación, de Electrocución, de Olas de Calor, de Olas de Frio, etc.
Seguros Generales contratados. las actividades anteriores corresponden a las actuaciones que efectúa la administración del condominio con la finalidad de Tratar los riesgos, pero en el caso de los Seguros que de manera obligada o voluntaria se contraten, se refiere a Transferir el riesgo a la compañía aseguradora.
El detalle de todos los aspectos es importante, es información valiosa tanto para el Administrador como para el Comité de Administración, quienes en muchas ocasiones no conocen las instalaciones del condominio en que trabajan, en los cuales se generan los riesgos y sobre las consecuencias que pueden ocasionarse y que deben estar protegidos.
Sin embargo, de acuerdo a nuestra experiencia en el desarrollo de planes de emergencias, toda la información que pueda obtenerse a traves del Plan de Emergencias es inútil, si la o las personas que reciben esa información, no muestran interés por el contenido o peor aún no saben la importancia que tiene.
La recomendación entonces es leer y releer su Plan de Emergencias, si lo mantiene guardado, el trabajo no servirá de nada.

No hay comentarios.: