sábado, 26 de agosto de 2017

Incendio generado por un terremoto



Si en el contrato de seguro se estipula que el asegurador no responde de siniestros causados por incendios que provengan de terremotos, incumbe al asegurador probar que el incendio ha tenido tal causa y para conseguirlo puede valerse de todos los medios probatorios, entre los cuales se cuentan las presunciones.
El estallido de numerosos incendios casi al mismo tiempo en diversos puntos de una ciudad, no es acontecimiento de ordinaria ocurrencia, sino algo inusitado. Tales incendios ocasionados a raíz de un gran terremoto, dejan la íntima convicción que han sido ocasionados por él.
Demostrado ya que se debió al terremoto el incendio originario acreditada su propagación hasta destruir la casa en que estaban los bienes materia del seguro, es incuestionable que dichos incendios propagados fueron efectos de la misma causa. Por tanto, la compañía demandada ha justificado encontrarse dentro de un caso de excepción que la exime de responsabilidad.
Sin embargo, podría suceder que el incendio se hubiere generado poco antes del sismo, como sucedió en Valparaíso el 26 de Abril pasado, cuando en pleno incendio de un edificio de 4 pisos, se dejó sentir un fuerte sismo, que incluso luego la autoridad decreto una evacuación preventiva por una alerta de tsunami, que finalmente no se produjo.
En este caso, el incendio comenzó antes del sismo y de estar asegurado la propiedad, no se podría alegar la situación anterior.
Ahora bien, en las Pólizas de Seguros, se establece en las condiciones particulares, mediante la inclusión de una Cobertura Adicional, que los daños generados por un incendio luego de un terremoto, también se encuentran cubiertos, pero ello se debe verificar al momento de suscribir la respectiva Póliza de Seguros.
Igual como se deben verificar, todas las coberturas incluidas y demás cláusulas incorporadas.
editor

No hay comentarios.: