martes, 11 de octubre de 2016

Nuevamente ya estamos entrando a una temporada

de incendios forestales.
Debido a factores generados por el cambio climatico, en las tres últimas décadas en Estados Unidos se han duplicado las áreas que pueden ser afectadas y seguramente esa tendencia irá creciendo en los próximos años.
Nuestro país ¿tendrá condiciones o se adoptarán acciones tendientes a revertir una situación que se ve cada vez mas riesgosa?
Los incendios asi como otras situaciones de emergencias, se irán presentando de manera mas seguida y mas grave. Veamos algunos ejemplos que no podemos desconocer.
1.  La sequía que se encuentra enfrentando nuestro país, ¿cuántos años se mantiene ya? y ahora, no solamente es en el norte del país en donde tradicionalmente llovía poco, sino que también ahora se ha prolongado el área afectada hasta el sur del país, en donde si que llovía bastante. A pesar de los esfuerzos, ya deberemos acostumbrarnos a vivir con la sequía. Cuando llegue el racionamiento de agua a las ciudades, se verá el problema con su real magnitud. En los condominios debiera efectuarse un breve Plan de consumo de agua potable.
2.  Las marejadas. Ahora son de ocurrencia casi semanal, cuántos millones de pesos en daños han causado esas marejadas que muchas personas ven como un espectáculo de la naturaleza.
3.  Las altas temperaturas. Solamente van creciendo año tras año, y ello implica varios riesgos además de los incendios, que debe decirse lo causan los seres humanos, como por ejemplo fallecimientos por causa de las olas de calor.
Pero comenzamos a comentar de los incendios forestales, y en mi opinión, no existe alguna razón para que en nuestro país, la situación difiera mucho de lo que sucede de en otras latitudes, señalé EE. UU. pero en otros países como Grecia y Portugal, también España, los incendios son bastante importantes. “No importa cuánto nos esforcemos, los incendios van a seguir y serán cada vez más grandes, y la razón es muy clara”, dijo Park Williams, del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty, de la Universidad de Columbia.
Como he comentado en Entradas anteriores, las situaciones de emergencias, son cada vez mas comunes, y nuestro país día tras día se encuentra enfrentando alguna de ellas, que no queramos o no sepamos reconocerla es otra cosa, pero esas situaciones estan presentes día tras día.
Y conste que he comentado solamente de situaciones que pueden tener su origen en la naturaleza, salvo los incendios forestales, pues si hablamos de situaciones generados por la actividad humana, nuestros descendientes  serán quienes sufran las consecuencias de nuestras actuaciones.
editor
 

   

No hay comentarios.: