miércoles, 5 de octubre de 2016

Día Nacional de Protección Civil

Mediante Decreto 245, del año 1991, del Ministerio del Interior, se declaró en Chile el Día Nacional de la Protección Civil, para el 10 de Octubre de cada año.
Se señala que la Oficina Nacional de Emergencias coordinará las actividades que se desarrollaran durante ese día.
Sin embargo, en el señalado Decreto no se indican las razones de haberse elegido esa fecha pero en los argumentos tenidos presentes para declarar el Día de la Protección Civil, se indica que el país en forma permanente se encuentra expuesto a situaciones de emergencias y que la comunidad debe estar conciente de ello.
Pero en estos días no se conocen actividades que se vayan a realizar durante el 10 de Octubre, en años anteriores tampoco se ha sabido, pues al parecer no se desarrollan.
Pareciera que al contrario de lo señalado en el Decreto 245, no se le da la relevancia de haber establecido un Día Nacional de la Protección Civil, a pesar de tantos expertos que comentan en la TV.
En Chile se ha estabecido el 10 de Octubre, a nivel internacional es el 1 de Marzo, al menos del año 2017.
En mi modesta opinión, el Día Nacional de la Protección Civil en Chile, debiera ser el 22 de Mayo de cada año, por las siguientes razones:
  • Fue el día en que se produjó el terremoto de mayor magnitud registrado por el hombre. Una situación importante que en todas las conferencias sobre el tema a nivel internacional es señalado.
  • Fue el día tambien en que se produjo uno de los maremotos más importantes que registra el país 
  • Fue el día en que se desencadeno la emergencia del Riñihuazo, epopeya épica de los trabajadores y profesionales chilenos, que duró mas de 2 meses y que permitió salvar a la ciudad de Valdivia de ser prácticamente borrada del mapa.
  • El día anterior, el 21 de Mayo de 1960, ocurrió un terremoto en Concepcíon, y luego del 22 de Mayo, se sucedieron varios otros terremotos, de hecho entre el 21 de Mayo y el 6 de Junio de 1960, se sintieron en Chile 9 terremotos.
  • Días después del terremto del 22 de Mayo, comenzó la erupción del Volcán Puyehue, erupción que se extendió por varias semanas.
  • El terremto del 22 de Mayo, fue el de mayor magnitud del siglo XX, y del que se tiene registro en todo el planeta, 9.5 grados Richter.
Todas esas razones, me hacen pensar que, de manera razonable, el Día Nacional de la Protección Civil en Chile, debiera establecerse para el 22 de Mayo de cada año.
 

No hay comentarios.: