viernes, 6 de noviembre de 2015

La sequía en la zona central

Se ha entregado en estos días el Informe "La Magasequía 2015 - 2015: una lección para el Futuro".
La sequía como lo he comentado un numerosas oportunidades, es una de las situaciones de emergencias que hay se encuentra generando enormes daños a muchos habitantes y zonas del país, y en donde se ha  incurrido en millonarios gastos e inversiones, se recuerda que centenares de comunas han sido declarados en emergencia por las consecuencias que la sequía ha dejado sentir..
Además que siempre está el riesgo la amenaza de un racionamiento de agua en la población de varias ciudades importante de la región central del país.
Algunos de los aspectos que generan la sequía se explica por razones naturales, como por ejemplo el fenomeno de La Niña u otros de indole cíclico, pero también existe un factor de la actiividad humana y especialmente la emisión de gases de efecto invernadero.
No deseo extenderme en los aspectos tecnicos del tema de la sequía, ni de las diferentes medidas que en general se nos recomiendan por diferentes autoridades de gobierno, en el sentido de ahorrar agua, salvo una que solamente deseo mencionar: se debiera prohibir la construcción de lagunas artificiacles en condominios que sean abastecidas por agua dulce.
En ésta Entrada, solamente deseo tratar complementar -si ello fuera posible- la situación descrita en el Informe de la Megasequía citado, con el documental: Cowspiracy: El secreto de la sostenibilidad que trata de un desastre ambiental que se está ignorando y que se genera justo frente a nuestros ojos. 
Ambos documentos citados, tiene relación con el consumo de agua: el primero nos habla sobre su poca disponibilidad y el segundo acerca de la manera que se consume en grandes cantidades sin siquiera muchos imaginarlo.
Ambos documentos tambien se relacionan con el ser humano, el primero nos indica la poca disponibilidad que dispondrá para el consumo, y el segundo, la forma em que incentivamos con nuestros hábitos de alimentación, el consumo excesivo de agua.
Solamente es mi intención con ésta Entrada, llamar a la reflexión de los hábitos de alimentación, de manera tal que, con un cambio de ellos, sea posible colaborar en la protección de nuestro planeta.
Pienso que sí es necesario hacer una reflexión al respecto.
editor  

No hay comentarios.: