sábado, 7 de noviembre de 2015

Comportamiento humano

Frente a los sismos como los que se dejaron sentir durante la madrugada, muchas personas sienten temor y también muchas pierden el control de sus actos.
Estamos acostumbrado a la quietud en toda nuestra vida, si usted viaja en un avión frente a un movimiento del aparato frente a una turbulencia, nace de inmediato la preocupación, frente a un sismo, frente a vientos fuertes, frente a una lluvia intensa, frente a granizos de gran tamaño, y en general a situaciones a las cuales no estamos acostumbrado.
Y creo que nos hemos mal acostumbrado o estamos equivocados, todas las situaciones descritas y otras son situaciones que normalmente debieramos saber reconocer que son generadas por la actividad normal de la tierra.
Lo que ocurre es que tal vez deseamos que los mismos sean de una magnitud que no nos asuste, que llueva, pero en una cantidad que no nos incomode, que haga erupción un volcán pero lejos de nuestras vidas, etc. etc.
En todos los millones de años de nuestro planeta, seguramente han ocurrido situaciones de tal envergadura que tal vez no hayamos enfrentado aún, pero que nadie nos dice que no la tengamos que enfrentar. Solamente un ejemplo, ¿en algun momento volveremos a enfrentar un terremoto similar al de Valdivia, del año 1960?. Creo que si, pero ¿estaremos preparado para ello?.
Con todo, creo que los sismos nos fortalecen el espíritú, o al menos ya nos hemos acostumbrado a ellos, por lo menos debiera ser en Chile, ya que un sismo como el de la madrugada de 6.8 Richter, no causa tanta alarma o daños como en otras latitudes, el primero de grado 6 Richter, ni lo he sentido, y vivo en un piso 15.
Nuestra experiencia como habitante de estas tierras, nos debiera acercarnos más al conocimiento de los  eventos naturales, especialmente a los sismos, erupciones de volcanes, maremotos, y olvidarnos un poco de nuestra deseada tranquilidad. Debemos saber que cada cierto tiempo ocurrirá un terremoto, un volcán hará erupción y un maremoto de campo cercano o lejano nos afectará.
He estado mirando algunos documentales sobre algunos eventos catastróficos a nivel global que pueden incluso provocar la desaparación de las especies vivas, y en esas circunstancias, nace la interrogante ¿cuántos años se necesitaran para evacuar el planeta?. Tal vez más de un centenar de años y con toda seguridad solamente unos muy pocos podrán hacerlo y tal vez muchos tendrán o querrán quedar en su planeta.
Entonces frente a una situación de esa naturaleza, los sismos como los de ésta madrugada por fuerte que se dejen sentir, casi los tenemos que agradecer, pues nos indican que aún estamos, en un planeta vivo.
editor 

No hay comentarios.: