viernes, 27 de septiembre de 2013

Reglamento de Piscinas. Una reflexión

Se ha establecido que desde cada 1 de Septiembre y hasta el 31 de Marzo de del año siguiente, y entre las 10.00 y 17.00 horas, como período de riesgo de la exposición a la radiación ultravioleta de origen solar, atendido los niveles de radiación que llega a nuestro país en los meses de Primavera y Verano. Si la radiación es supérior a Indice de 6, el periodo es considerado en cualquier época del año.
En los Reglamentos de Higiene y Seguridad para piscinas de uso público restringido, como es el caso de las piscinas que se encuentran en condominios, hoteles, y similares, se incluyen también algunas recomendaciones a objeto de llamar la atención a los usuarios de la piscina, sobre dicha exposición.
También en las señales de seguridad que se entregan se hace referencia al daño que puede originar la exposición a la radiación ultravioleta de origen solar, esta situación no es de nuestra iniciativa, sino que es en cumplimiento de una norma legal que lo hace exigible.
Con respecto a los habitantes de un condominio, en ocasiones se produce cierta injusticia en el uso de la Piscina, ya que muchos copropietarios no usan nunca dicha instalación, generalmente por ser personas de edad, pero que de todas formas deben contribuir con los gastos que se originan a través de los gastos comunes.
Los gastos que origina una pisicina no son pocos, comenzando con el agua que son varios metros cubicos al mes, y los elementos necesarios para efectuar la mantención que debe efectuarse para mantener las condiciones de uso, las remuneraciones del personal salvavidas de y primeros auxilios que se deben mantener en forma obligada durante todo el horario de uso de la piscina, en consecuencia los valores son altos, pudiendo superar facilmente el millón de pesos ó más en forma mensual.
Con la implementación del Reglamento que confeccionamos, dicho gastos es posible reducirlo en forma importante -como ya lo han hecho más de un centenar de condominios-reducir directamente los gastos comunes.
Entregamos un documento que hemos analizado, revisado y mejorado en forma permanente, con la finalidad de entregar a nuestros clientes un servicio que puedan considerar con un "valor de uso" muy superior "al valor economico" que pagan por su confección. Nuestra intención es colaborar con la organización que nos confía la confección de un Reglamento, asi ahora último incluso se nos ha solicitado hasta traducido al inglés.
Si un condominio paga por ejemplo $ 400.000 en remuneraciones a salvavidas por 3 meses, el costo total son $ 1.200.000 más las cotizaciones de cargo del empleador, (accidentes del trabajo y seguro de cesantía), pero con nuestros servicios pagará solamente $ 65.450, y tendrá un documento que le será de utilidad en esta temporada y en las siguientes.
Existe una cuestión que debe analizarse, es mejor tener un salvavidas o un Reglamento??
Observe lo que ocurre en la actividad laboral en general. Todos los empleadores deben implementar un tipo de Reglamento de acuerdo a la cantidad de trabajadores, además si es procedente un comité paritario y un Departamento de Prevención de Riesgos, si se tienen más de 100 trabajadores, además que debiera contar con un profesional de dicha carrera.
Ocurren accidentes laborales??. Ocurren, a pesar de todo el trabajo que se realiza para evitarlos, afortunadamente se tiende a su disminución. Sin embargo muchos de esos accidentes son por acciones descuidades de los trabajadores, no por las condiciones fisicas de las instalaciones.
Entonces, si la piscina se encuentra en buenas condiciones de mantención, lo que debe preocupar son las acciones imprudentes de los bañistas, y ello en gran parte es posible lograrlo, incluso desde el hogar enseñando lo que se debe o no se debe hacer en el agua. Por cierto si se cometen acciones imprudentes, la administración puede suspender el uso de la piscina.
Estimo que existen razones que hacen aconsejable la implantación de un Reglamento de Higiene y Seguridad de Piscinas en los condominios, tanto desde el punto de vista económico, como desde el punto de vista de la prevención, y ello es lo queremos transmitir a nuestris usuarios del sitio www.eladministrador.cl
Incluso si se desea continuar con personal salvavidas, el reglamento puede considerarse como un complemento efectivo al trabajo de prevención en la piscina.


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