jueves, 1 de noviembre de 2012

Una materia a tener en mente

El manejo del huracán Sandy, que ha echo el Presidente Obama, el manejo del terremoto de LÁquila, en Italia hace ya algunos años, del desastre de de Japón y Chile, el hundimiento del submnarino K-141 Kursk,  hace ya poco más de 12 años, y el manejo por las autoridades de diferentes desastres, puede significar para esas autoridades el fin de sus gobiernos.
Efectivamente, si por ejemplo en Estados Unidos se hubiera manejado de mala manera las consecuencias del desastre, lo más probable es que el Presidente pierda las próximas elecciones, pero como la población ha encontrado que lo ha hecho muy bien o solamente bien, lo más probable es que ello repercuta en la desición de voto.
En mi modesta opinión, todos sabemos que los desastres van a continuar, algunos con más intensidad de otros, algunos con consecuencias devastadoras y no conocidas. Las consecuencias van a aumentar -entre otras razones- porque la población va aumentando cada día, y con ello el crecimiento urbano, situación que de manera consecuente aumenta la vuilnerabilidad.
Debe el Presidente/a, Primer Ministro o como se designe a la autoridad que gobierne un país, ser experto en Protección Civil??
Debe acaso esa autoridad solamente confiar en quienes están encargados de las oficinas de Protección Civil?? 
A la primer a interrogante, aún, creo que no debe ser un experto, aún. En pocos años si debiera serlo, son millones de sus connacionales que van a confiar en su conocimiento, millones.
Ahora bien, si bien es cierto no debe ser un experto, tampoco debe ser ingnorante de esas materias, debe al menos saber adoptar desiciones adecuadas y asumir sus consecuencias, para bien o para mal.
De igual forma, debe saber trabajar con la reconstrucción de los daños que pueda dejar un desastre, en muchos países no será posible esperar años para recuperarse, los afectados son y serán cada día más exigentes . La reconstrucción por supuesto forma parte del ciclo de manejo de riesgo.
A la segunda interrogante, creo que no puede confiar solamente en quienes están encargados de las oficinas de  Protección Civil, ellos tienen sus apreciaciones técnicas, respetadas y respetables, pero que -debe saber el gobernante- puede o no compartir, pero a ello se le debe sumar las apreciaciones politicas, que pueden incluso estar influidas en solamente un acto de humanidad, como creo que fue la decisión de rescatar a los mineros en Atacama.    
En defintiva y para tratar de volver al tema principal, un desastre puede generar la caída, reelección o elección de un mandatario, y esa materia se debe tener presente.
El aspecto que puede generar esa situación dice relación con que los electores, con el conocimiento que tiene  sobre los desastres, por supuesto que van a querer estar gobernados por una persona que pueda y sepa adoptar decisiones en momentos complicados para todos y, luego asumir sus consecuencias.

No hay comentarios.: