viernes, 2 de noviembre de 2012

Salidas e Ingresos de Vehiculos a Región Metropolitana

Generalmente los fines de semana largos, se producen problemas con la salida de cientos de miles de vehículos -con promedio de 4 personas por vehículo- desde la región metropolitana y luego con su retorno. Ayer no fue la excepción, sólo que fue en la madrugada y en dirección sur.
A pesar de las varias medidas que se han contemplado por las autoridades y las autopistas que administran las diferentes rutas los inconvenientes subsisten, y también los reclamos de los usuarios.
Ambas situacioines son importantes y debieran ser analizadas, pero desde otro punto de vista; el de las emergencias.
Que ocurriría si esos traslados -de ida o de vuelta- se tuvieran que efectuar en forma obligada y rápida?
Allí creo que si existiría un problema mayor, una congestión que no podría ser solucionada, y en esas circunstancias creo que están mejor preparadas las concesionarias que los usuarios, pues en todas las oportunidades que se deben realizar programaciones especiales, las empresas van ganando experiencia en la administración de grandes niveles de usuarios.
Pero los usuarios no han sabido, a mi entender, corresponder a las disposiciones que se han tenido que ir implementando, y en caso de emergencias la situación se volverá peor, atendida las situaciones de pánico que pueden crearse.
En definitiva lo que deseo transmitir es que esas situaciones debieran ser utilizadas e internalizadas, como un verdadero simulacro de evacuación sea desde o hacia la región metropolitana, planificar la situacion con la actividad real y, al menos también, con el doble de vehículos en las autopistas.
Espero que al menos las empresas concesionarias lo esten entendiendo de esa manera, lo mismo que las autoridades de gobierno, si no fuera así se están pérdiendo valiosas oportunidades en las cuales se pueden obtener lecciones que, en caso de emergencias, pueden ser determinantes. 
Creo -sin embargo- que las autoridades de gobierno no lo están entendiendo así, ya que en las imágenes que se muestran de esas situaciones, nunca he visto ni de lejos un funcionario de protección civil, y creo que ellos también debieran estar allí, de lo contrario ¿qué rol van a jugar cuando -por desgracia- la situación pueda ser real.?
Y en regiones me imagino que es la mismna situación.
.
  


No hay comentarios.: