domingo, 11 de noviembre de 2012

La estandarización del trabajo

Uno de los factores que se consideran más importantes al momento del desarrollo de cada software. es aquel que dice relación con la estandarización del trabajo de planificación para enfrentar situaciones de emergencias.
Efectivamente, y tomando en cuenta el último de los software que se ha desarrollado, Plan de Seguridad Escolar, es posible apreciar que incluso la escuela más alejada que se encuentre en el territorio nacional, tiene la posibilidad de desarrollar un trabajo con la misma profundidad y calidad que uno que se encuentre en pleno Santiago ó en los sectores más acomodados de nuestra sociedad.
Con la utilización del software indicado, todos los establecimientos de educación, por distante y humilde que sea su situación geográfica o económica, pueden implantar un Plan de Seguridad, con los mejores estandares de trabajo conocidos en el país.
Con ello pretendemos señalar que todos los establecimientos de educación tienen la misma importancia, y no debe existir ninguno que a pesar de las debilidades en trabajos de planificación que pueden evidenciar en estas especiales materias, tengan que implantar un trabajo de menor calidad que otros más favorecidos en cualquiera de sus aspectos de organización.
En todo ello, uno de los asuntos más relevantes a destacar, dice relación con las metodologías de trabajo que se señalan en las guías de trabajo, ya que en todas ellas se dice que haga esto o esto otro, pero no se dice como debe realizarse, no se le facilita la tarea al centro de educación, al contrario se le complica.
El software Plan de Seguridad Escolar, tiene incluida la forma en que debe efectuarse el trabajo, y más especificamente el trabajo de evaluación de riesgos, -por cierto- uno de los más importantes de cualquier planificación. Para ello se ha considerado necesario incluir la metodología Valor Estimado de la Pérdida, con la que todo establecimiento podrá evaluar las consecuencias del daño que pueda ocasionar una determinada situación de emergencias, y luego podrá priorizarla.
De igual forma tiene desarrollado el trabajo para la implementación de los diversios Programas que se indican en esas guías -que no dicen como hacerlo- mientras que en el software está prácticamente todo hecho.
Entonces los establecimientos que se encuentren en los caminos más alejados de nuestro largo territorio, podrá desarrollar e implantar un documento de iguales características, que aquellos que se encuentren en situaciones mas favorecidas.
Lo señalado, no es una situación menor, pues en estos momentos con absoluta seguridad, deben existir tantos trabajos desarrollados de manera diferente, como establecimientos de educación existan, no será exactamente asi, pero la realidad debe ser muy, pero muy cercana a ello.
Lo mismo ocurre con los Planes de Emergencias de Protección Civil, que se deben desarrollar de acuerdo al Decreto 156/2002.
editor 

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