sábado, 11 de agosto de 2012

Un informe demoledor

He estado leyendo en forma completa el Informe de la Comisión  de Seguridad Ciudadana y de Drogas, constituida en Investigadora de los hechos sucedidos en las horas posteriores al terremoto y maremoto del 27 de Febrero de 2010, y he quedado impactado con su contenido.
Desde mucho tiempo he tenido la certeza absoluta que frente a un desastre como el ocurrido la noche del 27 de Febrero, la población queda desamparada y solamente sirve la autoprotección y la ayuda que puede brindar o recibir de sus vecinos y que esperar un trabajo adecuado de las autoridades es una ilusión que puede costar la vida, como a muchos chilenos les ocurrió.
El Informe que me encuentro señalando es francamente demoledor y solamente ha venido a confirmar lo que ha sido mi punto de vista respecto a enfrentar desastres naturales. Estamos a años luz de estar preparados para enfrentar una emergencia como la del terremoto y maremoto del año 2010.
Un año antes del terremoto en una Sesión Especial del H. Senado de la República, varios señores Ministros y la propia Directora de la Onemi en ese tiempo, señalaban que dicho organismo y el país se encontraba en buen pie para enfrentar un desastre, los resultados desmintieron dramaticamente sus dichos.
En nuestro sitio www.plandeemergencias.com se encuentran los Informes de ambas Comisiones que han investigado los hechos de la madrugada del 27 de Febrero del año 2010. Estimo que es muy útil que puedan ser leídos y cada persona formarse una opinión de acuerdo a los hechos investigados y no en atención a las declaraciones de TV, ó lo publicado en la prensa. 
Los desastres naturales van a seguir ocurriendo y de ello nadie debe tener duda alguna y de tanta o de más gravedad que aquella noche, de hecho el terremoto que se espera para el Norte del país debiera ser similar al ocurrido el 2010. Además de saber ello, lo importante es prepararse con tiempo y en forma adecuada, para enfrentar situaciones de emergencias.
La naturaleza nos muestra cada día esas situaciones pero muchas veces no queremos verlas o no le damos la importancia que tienen por no estar muy cercanas a nuestro lugar, Por ejemplo, ¿cuántas comunas ha  sido declaradas como zona de catástrofe por sequías hace pocos dias en la Cuarta Región????  10 ¿Cuantas comunas de todo el país se encuentran en emergencias por sequías??   108
Se estima que para los próximos dos años el planeta será afectado por fuertes tormentas solares que además de generar daños en las comunicaciones, en muchas regiones incrementarán las temperaturas, lo que tal y como ya ha ocurrido en otros países genera miles de victimas fatales, también para enfrentar esas situaciones que son materia de protección civil, debemos estar preparados.     
Para enfrentar terremotos y maremotos, el gobierno ha hecho mucho desde el año 2010 pero ¿¿¿¿y para otros riesgos???? 
Finalmente, insistir el la lectura de ambos Informes de las Comisiones Investigadoras, que se encuentran en nuestro sitio www.plandeemergencias.com y formarse una opinión propia y documentada.

No hay comentarios.: