miércoles, 15 de agosto de 2012

Insistir es importante

Generalmente se entiende que la ocurrencia de desastres naturales que generan daños materiales y muertes de cientos de miles de personas en el mundo enterio, ha aumentado, con respecto a décadas anteriores lo que se ha traducido en un aumento de los daños materiañes y de victimas fatales, lo que es efectivo.
Además de entender esa circunstancia las personas deben saber que la autoprotección es uno de las medidas más importantes para enfrentar con relativo éxito una situación de emergencia. Otra importante es la preparación de los Estados para enfrentar desastres. Chile reprobó el examern el año 2010, y ciertamente a todos nos debiera preocupar e interesar profundamente, cuales fueron las razones de ese fracaso.
Más de 250.000 victimas fatales el año 2004 con el tsunami del sudeste asiatico, por ejemplo las olas tardaron más dos horas en llegar a las poblaciones más cercanas, y si se hubiera alertado a la población muchos miles estarían todavia con vida. Pero no existian un sistema de alerta, a pesar que EE. UU. detectó cerca de los primeros 5 minutos la ocurrencia del terremoto, pero no tenían a quién alertar.
Esta claro entonces que lo principal son las comunicaciones y que ellas deben ser de acuerdo a todos los medios y tecnologías posibles. En la última investigación la ONEMI, a traves de su Director Nacional declaró que el año pasado se efectuaron más de 39.000 simulacros de comunicaciones. Sería impresentable, que ante un nuevo desastre, no hubiera comunicaciones.
En el año 2010, EE. UU,. alerto, y de acuerdo a las investigaciones, en varias oportunidades, a Chile de la generación del maremoto. Resulta evidente que la lección no se había aprendido.
Además de la autoprotección y de la preparación que pueda tener el Estado, es necesario tener presente que las casas y edificios mal construidos también matan. La instalación de población en sectores muy vulnerables, es exponerse concientemente a sufrir las dolorosas consecuencias de una emergencia.
Muchas son las circunstacias que se deben trabajar par reducir los costos de una tragedia. Por ejemplo la generación de electricidad, en muchos países, vastas poblaciones no cuentan con energía eléctrica, entonces como se les va a comunicar la ocurrencia de un desastre. Es un trabajo para las próximas decadas, que por lo demás pasan cada vez más rapido.
El tsunami del sudeste asiatico, nos enseño -entre otras cosas- que muchos países pueden estar separados por muchas razones y por miles de kilometros, pero se encuentran unidos por los desastres naturales, y en ese sentido la comunicaciones deben abarcar a más de un país, el trabajo internacional debe ser en conjunto.   
Insistir en preocuparse de la autoprotección es importante, vital, no solamente para nosotros mismos, sino que para nuestros hijos e incluso para sus descendientes, para todos quienes podemos asegurarles una mejor condición de vida, que si un desastre nos deja sin familares, sin bienes economicos y todo deben comenzar de nuevo.