lunes, 27 de agosto de 2012

Libro de Asistencia; Suma de Horas y Firma

El empleador tiene la obligación de mantener un Libro de Asistencia, en el cual quede registrado por el propio trabajador, el horario de ingreso y salida de sus trabajadores en forma diaria. 
Este registro tiene además de cumplir la obligación legal citada, la función de determinar desde sus registros las horas que ha trabajado cada uno de sus trabajadores en cada semana, y de allí nace la posibilidad del empleador para  efectuar descuentos de las horas de atraso o días faltantes.
Ahora bien, en cada semana se deben sumar las horas trabajadas, sean ellas ordinarias o extraordinarias, y si el resultado de esa suma es una cantidad menor a la jornada semanal pactada, por ejemplo de 45 horas, se pueden descontar esos atrasos.
Sin embargo, además existe la obligación para el trabajador de firmar cada semana esa suma de horas en señal de conformidad. Esta obligación tambien afecta al empleador, pues sobre él recae la obligación de mantener en forma correcta el Registro de Asistencia.
Por cierto en el Reglamento Interno, debe estar estipulado que las horas de atraso o faltantes serán descontadas.
En consecuencia, no basta con la firma de los trabajadores en el Libro de Asistencia en forma diaria, debe estar también la suma de las horas semanales y la firma de los trabajadiores ante esa suma.
La recomendación: revise como se encuentra su Libro de Asistencia.
 


5 comentarios:

Unknown dijo...

¿cómo es la sumatoria de un libro en una jornada de 4x4, considerando que son de doce horas y con una hora de colación?

Unknown dijo...

Yo tambien tengo esa duda como es la sumatoria si la jornada de trabajo es de 4x4. Gracias

Unknown dijo...

Como sumar el libro. Que se pone en horas trabajadas, horas ordinarias

Unknown dijo...

Como ago la sumatoria del livro

Unknown dijo...

Como se suman las horas trabajadas horas ordinarias