domingo, 26 de agosto de 2012

Los incendios forestales del próximo Verano

España ha sufrido éste Verano los peores incendios forestales en décadas. Estadis Unidos también ha sufrido con los incendios forestales y afortunadamente en otros países no ha ocurrido lo mismo, como por ejemplo en Portugal o Grecia que generalmente son noticias por sus graves incendios.
Lo principal que se debe saber y reconocer, es que mas del 90% de los incendios forestales son provocados por la mano del hombre, lamentable pero cierto. Solamente una pequeña porción de esos fuegos son de origen natural.
Este Invierno en nuestro país, no ha sido lluvioso, frío si, pero lluvioso no, y de hecho en decenas de comunas se ha declarado emergencia por sequias, circunstancia que puede colaborar en forma negativa frente a un incendio forestal, ya que existirá mucho material muy reseco.
Hace unos pocos días viajando a Santiago, me preocupé especialmente de observar los bosques existentes entre ambas ciudades -Valparaíso y Santiago- y además de contemplar sus hermosos verdes, también me asaltó la preocupación de su cuidado para el Verano que ha de llegar pronto.
El trabajo de prevención se debe comenzar ya, desmalezando las orillas de los caminos contratando los Brigadistas y en general tomando todas las acciones tendientes a proteger esos bosques y sus ecosistemas.
Son decenas de miles de hectáreas las que se han quemado éste año en otras latitules y en algunos casos se estima que en cerca de un siglo se podrá recuperar el daño causado. Las lecciones propias o ajenas que nos han dejado los anteriores y desastrosos incendios forestales, se deben aprender y evitar su ocurrencia, considerando todo el enorme daño que generan.
Como dice un Profesor, si ocurre un siniestro es que la prevención ha fracasado.

No hay comentarios.: