domingo, 12 de febrero de 2012

Nuevos antecedentes de la investigación

Se están conociendo nuevos antecedentes de la investigación judicial que se lleva a cabo para determinar las responsabilidades por los hechos ocurridos en la madrugada del 27 de Febrero del 2010.

Lo que puede llamar a la preocupación es la capacitación de las personas que estaban a cargo en ese momento de la protección civil en todo el país, y que según sus propias palabras -a confesión de parte, relevo de pruebas- no estaban capacitados para enfrentar una situación de esa envergadura. Y ello sucedía en las oficinas centrales de la institución encargada especialmente para ello.

Algunas personalidades señalan -tratando de justificar lo injustificable- que también ocurrió en Japón, que no estaba preparado para lo sucedido el 11 de Marzo del año pasado, pero ciertamente existe una gran e importante diferencia entre ambos países, cual es, el terremoto del día 22 de Mayo del año 1960, que sacudio el sur de Chile y con una magnitud de 9,5 grados en la Escala Richter, el de mayor magnitud registrado por el hombre.

En Japón un sismo de magnitud del año 2010, no se había dejado sentir, al menos en unos 1000 años, pero nosotros si teniamos esa muy reciente experiencia desastrosa, entonces si debiamos haber estado preparado. Entonces a mi entender no es valido comparar ambas situaciones.

En ese sentido, que levante la mano el lector que piense que en Chile no volverá a ocurrir un sismo de magnitud cercana a 9,0 grados Richter o superior, el sismo que se espera para el Norte de Chile, puede llegar a esa magnitud y si ocurriera podemos volver a decir, que el país no estaba preparado para una emergencia de esa magnitud?? No pués, no se podrá decir, ya tenemos bastante experiencia y debemos estar preparados.

Pero no estar preparados para reconstruir, sino que para prevenir y gestionar la emergencia y ello comienza siempre con una exhaustiva planificación. En la última presentación efectuada en una institución de protección civil, la ejecutiva que me escuchaba solamente le preocupaba la cantidad de hojas que tendría el Plan de Emergencias de Protección Civil, esa era su gran preocupación.

Una cosa es el desarrollo del Plan de Emergencias que siempre será extenso, y la otra muy diferente es el desarrollo de los Protocolos de Actuación para casos de emergencias, y estos últimos son bastante sencillos.

También y especialmente en esta situación es aplicable el dialogo de Alicia a través del Espejo, que transcribo:
- "Bueno, lo que es en mi país -aclaró Alicia, jadeando (después de una larga y rápida carrera)- cuando se corre tan rápido como lo hemos estado haciendo y durante algún tiempo, se suele llegar a alguna otra parte... . - ¡Un país bastante lento! -replicó la Reina-. Lo que es aquí, como ves, hace falta correr todo cuanto una pueda para permanecer en el mismo sitio. Si se quiere llegar a otra parte hay que correr por lo menos dos veces más rápido".

Lewis Carroel.

“Alicia através del espejo”

No hay comentarios.: