sábado, 11 de febrero de 2012

Formalizaciones

Se han conocido los nombres de las personas que finalmente serán formalizadas por la responsabilidad de sus actuaciones en la madrugada del 27 de Febrero de 2010.

En la mayoria de esos nombres, uno suponia que debian estar quienes debieran ser formalizados, como finalmente ocurrió. Siguendo las investigaciones de la H. Cámara de Diputados y las noticias que han ido conociendose por la prensa, las personas que serán formalizados era casi una certeza a priori.

A algunas de ellas les había presentado el software Plan de Emergencias de Protección Civil, a través del cual se pueden desarrollar completos planes para enfrentar diferentes situaciones, sean ellas de origen natural o antropico. Incluso a otras que -duele decirlo tienen cargos de bastante importancia- ni siquiera saben efectuar una Evaluación de Riesgos mediante la metodología más sencilla que es la Metodología Simplicada de Evaluación de Riesgos, ni hablar de una metodología más complicada.

Resulta sorprendente que hoy se conozcan los detalles pequeños por los cuales la población no fue alertada de la ocurrencia de un maremoto, cual es que no se conocía la forma en que el SHOA entregaba esa información, y que de haberse conocido se podría contar una historia totalmente distinta. Incluso se puedo haber evitado desde la Onemi el levantamiento de la alerta, sin una fundamentación más determinante. Pero los Protocolos no se conocían, o si se conocian se hicieron caso omiso.

Lo que se lamenta mas aún es que algunas personas han faltado a la verdad, a objeto de disminuir sus responsabilidades. Ello, se notó claramente en la investigación que desarrolló la H. Cámara de Dipútados.

Y que pasa con las personas fallecidas?? valiosas vidas perdidas, más bien con sus familiares que con toda razón esperan, y creo que todo el país, que se sancione a todos quienes tuvieron responsabilidad en esa madrugada del 27/F, a todos.

¿Se habrán aprendido algunas lecciones?. Espero que así sea, pues no será el último gran terremoto que sufra nuestro país, tampoco el último maremoto, pero quedan muchos otros riesgos naturales que pueden llegar a afectar gravemente al país y a sus habitantes, pensemos que algunos de esos riesgos pueden generarse en latitudes muy lejanas y afectar gravemente al país. También riesgos de caracter antropico que deben ser conocidos, evaluados y adoptadas las medidas de prevención necesarias.

Sepamos entonces que el trabajo de planificación es intenso, cada uno en su lugar, pero trabajando cada día.

editor

No hay comentarios.: