jueves, 9 de abril de 2009

Trabajar en la Autoprotección

Es necesario que cada persona tome conciencia que debe trabajar en materias de autoprotección. No solamente para cuidar su vida durante una emergencia, sino que la de su familia y de aquellos a quienes pueda ayudar en esos momentos.

Cada día se conocen noticias de situaciones de emergencias que ocurren en otras latitudes y por ello tal vez, se estima que en nuestro entorno no ocurrirán.

Sin embargo, no se deben olvidar que en muchos casos ciudades enteras han desaparecidos por causa de una emergencia o han sentido con fuerza sus efectos, por ejemplo Chaiten, que afortunadamente no provocó directamente victimas fatales, la ciudad de Armenia, con la erupción del Nevado del Ruiz, el terremoto que asoló a Tocopilla, que dejó una gran cantidad de casas destruídas, las ciudades del terremoto en Italia, que ademas ha causado cerca de 300 muertos. Esos son algunos ejemplos, pues se puede seguir con una extensa lista de situaciones catastroficas.

Las situaciones de emergencias pueden ocurrir en cualquier momento, aún cuando ellas, no afecten a toda la población, por ejemplo la situación sucedida en la ciudad de Iquique hace solamente unos dos días, en donde la rotura de una matriz de agua, ocasionó grandes daños materiales, puede ser una nube tóxica, un incendio quimico, una lluvia intensa, un atentado, en fin existen muchas situaciones en las que eventualmente podriamos vernos afectados.

Y estoy comentando riesgos actuales, pues en el futuro se presentarán riesgos que ahora no tenemos pero que -de acuerdo a lo que ocurre en el mundo- van a ocurrir, como por ejemplo el aumento del nivel de las aguas del mar, (incluso de su salinidad) una mayor contaminación ambiental, (del aire. las aguas y de la tierra) un aumento de la temperatura en el planeta y otros de igual naturaleza.

Bien, retomando la idea, frente a varios de esos riesgos deberíamos saber como actuar, como conducirnos frente a ellos, que hacer, donde ir, donde recurrir, como comunicarnos con nuestros familiares.

Esta entrada no es para señalar que se debe hacer ésto o lo otro, no. Es solamente para comentar que se debe tener conciencia que estamos inmersos en un mundo en el cual existen muchos riesgos que nos pueden afectar, los que -aún cuando querrámos desconocer- no desaparecen, y día a día siguen vigentes.

Lo invito a meditar solo un momento, para que pueda saber en que situación se encuentra y si debe hacer algo al respecto. Visite nuestro sitio web www.plandeemergencias.com lea las noticias y vea algunos videos que se encuentran allí. Con seguridad, creo que encontrará algo que le pueda llamar la atención sobre esta materia tan importante como es la Autoprotección.

editor

No hay comentarios.: