jueves, 2 de abril de 2009

Muertes por Accidentes Laborales: una epidemia

Como epidemia califico el Seremi de Salud de la Región Metropolitana, la cantidad de trabajadores fallecidos producto de los accidentes laborales, y que suman 31, en lo que va corrido del año.

Además se deben contar las cerca de 30 personas que terminaron con heridas de consideración, tambien producto de accidentes laborales.

Generalmente los accidentes ocurren por acciones subestandares o actos inseguros que realizan los trabajadores, incluso muchas veces pensando que los accidentes les ocurren a "otros" y no a él, confiandose más allá de lo razonable en su experiencia en el trabajo.

Nosotros hacemos nuestro aporte para que en su organización se pueda prevenir la ocurrencia de accidentes del trabajo, a través de las normas que se incluyen en los Reglamentos Internos que confeccionamos, pues se incorporan algunas que, indican al trabajador el cuidado que debe tener al desarrollar sus tareas, y no solamente señalar las Prohibiciones.

Ahora bien, ello dirigido a proteger la integridad fisica del trabajador.

Sin embargo, tambien ponemos enfasis en ayudar a proteger la responsabilidad legal del empleador. ¿Y cómo lo hacemos?

Le entregamos antecedentes que si los lee, pueden serles de utilidad para comprender la importancia que reviste la ocurrencia de un accidente laboral en su organización, las que pueden significar en el aspecto económico, un verdadero desastre personal.

Lo importante es prevenir la ocurrencia de un accidente laboral, pero ello no se logra solamente con el Reglamento Interno o con la entrega de los EPP. va mucho más allá.

Y en esa situación nosotros colaboramos con nuestro grano de arena.

editor

No hay comentarios.: