domingo, 26 de abril de 2009

Influenza en México

Las trágicas noticias que todos conocemos acerca de la influenza que está enfrentado México, nos esta mostrando varios aspectos que se deben tener en mente, no solamente en estos momentos, sino que en todos aquellos en que se enfrentan situaciones de emergencias.

La primera lección que nos entrega esta influenza, es la vulnerabilidad de la sociedad. Un virus, sobre el cual no se tiene en estos momentos una vacuna, ha puesto de cabeza no solamente a México sinó que -con seguridad-a la gran mayoría de los paises. Una materia importante entonces es saber reconocer la vulnerabilidad de nuestras sociedades.

Un segundo comentario, dice relación con la actuación que se estan desarrollando los diversos organismos y gobiernos, para enfrentar con mayor grado de éxito el combate contra la influenza, dice relación con los Protocolos de Actuación que se estna conociendo, tanto como para prevenir como para atacar la enfermedad.

Entonces debemos reconocer que esos Protocolos son importantes para disminuir la posibilidad de un fracaso y de evitar actuar de manera improvisada.

Lo que se debe analizar también es el comportamiento de las personas ante una situación tan grave como la que está presentándose. Debe tenerse en mente el comportamiento de las perosnas ante situaciones de emergencias. En Chile aún no se conocen afortunadamente situaciones de personas contagiadas, pero al momento de conocerlos ya se estará pensando de una manera diferente, pues la enfermedad ya la tendremos instalada en el país, y será una situación diferente.

Que el virus haya ingresado al país puede ser una eventualidad pues la enfermedad se demora varios días en desarrollarse, y recién se ha puesto el sensor en el aeropuerto para medir la temperatura en las personas. Cabe señalar que si allí se detecta una persona enferma, todas las personas que viajaron en el avión deberan ser tratadas o analizadas para determinar si se han o no, contagiado.

Sin embargo, lo principal es que se sigan las instrucciones de la autoridad y seguir procedimientos preventivos muy simples como lavarse bien las manos y no saludar de besos. Ahora bien, las personas con la influenza estacional, debieran de igual forma permanecer en sus hogares, a objeto de evitar un contagio en estos meses en que, normalmente, se incrementará la cantidad de enfermos.

editor

No hay comentarios.: