miércoles, 14 de mayo de 2008

A esperar los dépositos o los cheques

En esta época ya se estan efectuando las devoluciones de los remanentes de impuestos que resultaron de las respectivas declaraciones de Impuestos Anuales a ala Renta.

Las devoluciones se producen cuando a los contribuyentes de Segunda Categoria, se le ha retenido impuestos por ejemplo en la emisión de Boletas de Honorarios, si esa retención es mayor que el impuesto que se le ha determinado de acuerdo a la Tabla de Impuestos del Global Complementario, existe devolución.

Tambien se puede producir en los contribuyentes de Primera Categoria, si sus Pagos Provisionales Mensuales, (PPM) son mayores que el impuesto que se le ha determinado según su resultado economico.

En muchos casos si un trabajador dependiente o pensionado percibe un ingreso adicional, por servicios cobrados mediante una Boleta de Honorarios o tiene otros ingresos como por ejemplo Diividendos, Mayor Valor en Fondos Mutuos, y otros, puede tener que pagar, ademas de las retenciones que pueden ser de Honorarios y de Impuesto Unico, descontado en el sueldo o pensión, un valor adicional de impuesto, que a veces no es menor, por ej, éste año tuve que realizar una Declaración a un pensionado y prestador de servicios, cuyo resultado le arrojó un pago adicional de un valor un poco superior a los seis millones de pesos, y eso que tenía créditos de unos 5,5 millones de pesos.

Durante la Operación Renta, tuve algunas situaciones que creo necesario destacar, por ejemplo la buena atención recibida por la Mesa de Ayuda del Servicio de Impuestos Internos, incluso luego de solucionar el inconveniente, llamaron para avisar que lo que me preocupaba había sido solucionado. Sin embargo note en algunos aspectos un poco lento las rectificaciones de las Declaraciones Juradas.

Tambien me lleve una agradable sorpresa cuando a una amiga de muchos años, a quien le hago su Declaración de Impuestos, me comentó que en su teléfono tenía mi número telefonico para que, si ella llegará a fallecer, fuera a la primera persona a quién les avisarán sus familiares, pues me comentó, debía decirles a sus hijos que debían hacer. La verdad me alegro tanta confianza.

Durante el último mes el trabajo fué bastante, y no he tenido mucho tiempo para escribir, y ahora con un poco más de tiempo se debe preparar la estadía de Urbicad durante el mes de Junio próximo. Pero de ello escribiré una nota aparte.

No hay comentarios.: