jueves, 20 de septiembre de 2007

PLAN DE EMERGENCIAS Y SIMULACROS

Hace menos de un mes se llevaron a cabo en las ciudades de Antofagasta y Valdivia, sendos simulacros de terremotos.

En días pasados se llevó a cabo uno en México que movilizó a mas de 2 millones de personas, y para el próximo mes por lo menos se realizará uno en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Con – Con. También se encuentra programado uno en la Comuna de Villa Alemana.

Esos simulacros demuestran –entre otras cosas- la preocupación de las autoridades por el cuidado de la vida de los habitantes de las respectivas localidades, y también por los bienes materiales.

Pero lo que en realidad se está realizando, es enseñar, capacitar a la población para que enfrentada a situaciones de emergencias, pueda actuar con calma y saber como debe actuar en esos momentos.

Muchos personas de la zona central no saben lo que es un terremoto, pues hace muchos años que no se produce uno y la verdad es que en esos momentos es cuando a todo evento se debe mantener la calma.

Hace bien la autoridad entonces al realizar estos ejercicios y la población debiera participar de ellos. En otras latitudes, los habitantes comunes son ejercitados habitualmente para conocer la forma de actuar ante un sismo importante, inclusive efectuando simulacros en las peores condiciones que podrían enfrentarse, como por ejemplo: un sismo de noche con lluvia o mucho viento: un sismo un fin de semana con muchas personas en los establecimientos de diversión, etc.

Me imagino que en los próximos años llegaremos a eso también, mientras tanto, se debe participar en los que se están realizando.

En este sentido las empresas también debieran colaborar con su participación para aumentar no solo la cantidad de personas involucradas, sino que también para poder evaluar so propio Plan de Autoprotección, si es que lo tienen implementado.

Ahora bien, ¿que mejor oportunidad para los Edificios, para poner a prueba su propio Plan exigido por la ley de Copropiedad?.

No hay comentarios.: