viernes, 21 de septiembre de 2007

PLAN DE EMERGENCIAS, LA CLAVE: ESTAR PREPARADOS

Rudolph Giulani, dice que no hay mejor camino hacia un resultado favorable que prepararse en forma exhaustiva.

Respecto a los momentos que debió enfrentar en el atentado a las Torres Gemelas, señala: “En estado de emergencia el pensamiento se acelera. Pedimos apoyo aéreo porque creíamos que podía haber otros aviones involucrados em el ataque. Hubo que cerrar puertos y túneles. Teníamos que cerrar todos los accesos a Manhattan, porque pensábamos que podía haber mas ataques. Debíamos desplegar a la Policía hacia objetivos en diferentes partes de Nueva York. Había que evacuar a cientos de miles de personas, sacar a la gentes de los hospitales a fin de liberar espacio para los heridos, obtener generación de electricidad para iluminar la zona y trabajar las veinticuatro horas del día.”

“Me dí cuenta que todas esas medidas provenían de distintos planes. Esperábamos terroristas suicidas, y teníamos un plan para eso. También teníamos una clasificación de hospitales, provenientes de un plan para enfrentar ataques con ántrax y bombas “sucias”. Y había un plan para el uso de generadores, porque habíamos pasado por huracanes y apagones”.

En realidad estábamos preparados para lo que ocurrió. Sabíamos que hacer y las personas a las que les transmitíamos las ordenes también sabían que hacer. No tuvimos que pensar las cosas por primera vez”.

“De allí la importancia de la preparación exhaustiva, por cuánto nos vuelve más eficaces. Hay que lograr que la organización este preparada, como los equipos de fútbol que planifican y practican antes de enfrentar la presión del estadio”.

Entonces ese es el camino que debe seguirse respecto a los simulacros que deben efectuarse para capacitar a las personas a enfrentar una situación de emergencia.

No hay comentarios.: