viernes, 15 de diciembre de 2006

Comportamiento permisivo

En muchas empresas se tiende a tener un comportamiento permisivo, respecto a las conductas desarrolladas por los trabajadores respecto a la prevención de accidentes.

Generalmente ocurre en las medianas y pequeñas empresas. En las grandes empresas, se exije una cinducta acorde a las exigencias que se han establecido, y en muchas por ejemplo, si no se tiene el calzado de seguridad, simplemente el trabajador no puede ingresar a su trabajo, ello ocurre por ejemplo cuando un trabajador de una empresa Contratista no puede ingresar a las obras de la empresa mandante, por no tener esos zapatos de seguridad, o no lleva su Casco de Seguridad.

En otras por ejemplo son los ejecutivos y mandos superiores quines permiten que los trabajadores cometan actos incorrectos o reñidos con la prevención de riesgos.

En otras ocasiones los trabajadores cometen actos incorrectos y permiten a su vez que sus compañeros tambien los comentan.

Esas son situaciones que deben descartarse de plano en una empresa, todos deben respetar las normas de prevención, si los trabajadores ven que sus superiores no las respetan, como les pueden exigir a ellos que las respeten.

Conversando días atras con un ejecutivo de una empresa Contratista me contaba que en su empresa tenían un trabajador eficiente, pero malo para respetar las normas de prevención, no usaba Casco, Galleteaba sin la priotección en las maquinas, se exponia normalmente a accidentes y según me contaba, en forma reiterada se le debía llamar la atención por su actitud indeferente respecto a la prevención de riesgos.

Hasta que llego el momento de renovarle su Contrato de Trabajo. Allí se adoptó la drástica desición de no renovarselo por las razones ya citadas. Se consideró que su actuación indolente, representaba constantemente un riesgo de accidente.

Ello se debe considerar, no basta que un trabajador sea eficiente. Se debe preocupar también de su seguridad personal, respetar las normas impuestas por el empleador en el Reglamento Interno tendientes a prevenir accidentes del trabajo, pues no solamente puede accidentarse el mismo, sino que además puede involucrar a otros trabajadores que si se han preocupado de su prevención.

Por ello, no debiera existir un comportamiento permisivo respecto al cumplimiento estricto de las normas que se han implementado a objeto de prevenir accidentes del trabajo.

www.eladministrador.cl

No hay comentarios.: