sábado, 10 de junio de 2006

¿Cuales serán sus motivaciones?

Generalmente nos llegan correos en donde nos cuentan verdaderos dramas que ocurren en algunos Edificios, en donde algunos copropietarios se han apoderado de los cargos directivos de la comunidad por largos años, sin efectuar Asambleas ni menos elecciones y, sin entregar detalle de los movimientos financieros que manejan. Esta situación que pareciera ser la excepción a la norma, es desgraciadamente mucho más común de lo que se pudiera imaginar. Las personas que han decidido ocupar de esa manera los cargos de dirección, deben saber que además se encuentran expuestas a sufrir demandas que pueden comprometer en forma grave su patrimonio, en atención a que por varias causas pueden ver comprometida su responsabilidad. Veamos solamente algunas causas, de la mas sencilla a las más complicadas: - No mantener Contratos de Trabajo al día. - No mantener Reglamento Interno de Higiene y Seguridad. - No informar los riesgos laborales a los trabajadores del Condominio. - Daños causados en alguna unidad del condominio. - Daños sufridos por alguna persona extraña o no del condominio. - Irregularidades en el aspecto financiero.

Esas son solamente algunas de las situaciones a las que se encuentran expuestas esas personas que en forma permanente se han -en cierta forma autodesignado- para desempeñar un cargo para el cual -desgraciadamente- muchas veces no se encuentran ademas, capacitados. En estos cargos las buenas intenciones no ayudan mucho. Entonces resulta lícito preguntarse respecto de esas personas ¿cuáles serán sus motivaciones para desarrollar una actitud como la indicada?

Sean cuales sean sus intenciones, lo legal y correcto es permitir que cualquier comunero pueda incorporarse a la Directiva de su Condominio, muchas personas incluso reconocen que no se encuentran capacitadas para ello y no se presentan nunca a una elección, otras no se interesan, entonces queda un numero de personas que siempre desean estar en la Administración.
Si son electas en una Asamblea en forma democrática, bien, pero si ello no es así, se van a generar mas temprano que tarde, fricciones entre las personas de la comunidad, circunstancia que casí en su totalidad terminan en los Tribunales de Justicia. ¿Cómo se evita ello? con el interés que demuestren todos los copropietarios en los asuntos de su comunidad, si ello no es así, siempre se van a producir estos tipos de problemas.
Entonces los copropietarios deben interesarse en los destinos de su comunidad, pues de esa manera también se estan preocupando de sus propios destinos.

No hay comentarios.: