miércoles, 17 de mayo de 2006

Terrible accidente

Ciertamente es un terrible accidente el ocurrido esta madrugada en el Sur del país.
El saldo final hasta estos momentos es de 25 personas fallecidas y 25 lesionadas, 1 persona salvo ilesa. El chofer de remplazo del bus accidentado.
Hemos visto en meses pasados reportajes en la TV de la forma en que trabajan los conductores de las empresas de transporte de pasajeros. Jornadas de largas y agotadoras horas de conducción y a velocidades que muchas veces superan los limites permitidos.
Respecto a los temas que comento, ya se ha decidido interponer una demanda en contra la empresa propietaria del bus accidentado. Ellos en estos momentos dificiles para todos, han alegado que estaban todos los antecedentes en regla, pero algo ocurrió. Tal vez cansancio del conductor que tambien se encuentra entre las victimas fatales. Lo cierto es que existen muchas victimas fatales y se debe realizar una investigación acuciosa para determinar las causas del accidente.
Para los familiares de todas las victimas un pesar inmenso, han perdido a uno o más seres queridos.
Para la empresa un enorme y grave problema, en donde debera acreditar en el tribunal correspondiente que, ella y los Conductores, se encontraban cumpliendo todas normas legales atingentes. Se verán expuestas en igual forma a multas millonarias.
Para la compañia de seguros que mantenía la poliza de accidentes personales, un egreso de $ 142.000.000 en indemnizaciones por muerte accidental, más varios millones por concepto de gastos médicos, y tambien el valor de la propia máquina.
A ello se deben sumar los gastos de sepultación que señaló la empresa que los iba a financiar. Otros tantos millones.
En general, los valores que uno puede divisar son cercanos a los 300 millones de pesos. Sin considerar las posibles indemnizaciones.
Ahora bien borremos el valor económico. Quedan las victimas y sus familiares.
¿Será tan importante el viajar a exceso de velocidad o con conductores agotados? ¿la utilidad esperada será mayor que el valor de las vidas humanas.?
Que la máquina accidentada haya ido a exceso de velocidad no está comprobado. Que el conductor estuviera agotado tampoco, pero hay indicios que se quedo dormido, luego de unas cuatro horas de conducción.
Por cierto las empresas de transporte de pasajeros debieran reflexionar en esa situación. Ellos se encuentran transportando personas, no asientos vendidos. Personas que tienen sueños, esperanzas, trabajos, familias por las cuales luchar, una vida por vivir y quedan truncas por situaciones como estas. Por cierto que se debe reflexionar y las autoridades públicas respectivas deben hacer algo también al respecto.
Lamentable el accidente y ojalá pasen muchos años antes que se repita una desgracia como esta.

No hay comentarios.: