viernes, 26 de mayo de 2006

Retención de la Devolución de Impuestos

Me ha llamado la atención la actitud asumida por el SII cuando ha retenido las devoluciones de impuestos, considerando como causal que los contribuyentes de Segunda Categoría, no habían efectuado el cambio de domicilio.
La situación se provoca cuando en alguna empresa los trabajadores que le han boleteado, hacen su Declaración de Impuestos con el domicilio de la empresa para recibir allí su cheque, y al ser varios trabajadores en la misma situación, en el computador del SII, aparece está información como inconsistente.
Entonces a todos los trabajadores que hicieron su Declaración de Impuestos de esa forma, se les retendrá su devolución hasta regularizar su situación. Incluso se les puede llegar a cursar una multa por efectuar el cambio de domicilio fuera de plazo. Multa 1 UTM aproximadamente $ 31.600
Si bien es cierto que esa situación pudiera ser ajustada a las normas tributarias, llama la atención que a personas que han declarado por varios años sus impuestos con la dirección de la empresa a la cual le prestan servicios, se les retenga hoy sus cheques.
Mas parece una repercusión de las iregularidades detectadas con devoluciones fraudulentas solicitadas y efectuadas en años anteriores, que una aplicación justa de la norma tributaria.
Habrá que averiguar si a las personas que están en la misma situación y que solicitaron el deposito de su devolución, se les retuvo ella en igual forma.
Con todo, entonces es válido recomendar que los contribuyentes de la segunda categoria, cuando efectúen su declaración de impuestos con una dirección diferente a aquella con la cual iniciaron sus actividades, hagan primero el cambio de domicilio con el Formulario 3239, destinado a informar los cambios producidos. de otra forma tendrán dificultades con el servicio y se verán expuestos a sanciones.

No hay comentarios.: