martes, 30 de mayo de 2006

La subcontratación y los descuentos previsionales.

Ya sabemos que muchas empresas contratan a empresas mas pequeñas para realizar determinados trabajos, algunos eventuales y otros en forma permanente.
Estas empresas -contratistas- generalmente tienen problemas de flujos de dineros, y ello se trasunta en evasión de impuestos, pago de impuestos atrasados, declaración y no pago de cotizaciones previsionales descontadas del sueldo del trabajador y también declaración y no pago de las cotizaciones de cargo del empleador, que son las referidas a la ley de accidentes del trabajo.
En general la ley que se esta esperando que se promulgue -luego al parecer de un veto de la Presidenta- va en el camino correcto tendiente a evitar esos abusos en contra de los trabajadores.
Muchos Contadores sabemos de ello.
Infortunadamente me ha tocado conocer en el pasado empresas contratistas que le han descontado mes tras mes, y año tras año las cotizaciones a sus trabajadoares y las han Declarado y No Pagado, y nunca se van a pagar pues los dueños hicieron algunas triquiñuelas y vendieron esas empresas, con deudas millonarias y con una gran cantidad de demandas de las Administradoras de Fondos de Pensiones.
También le quedaron debiendo muchos millones al Estado por concepto de Impuestos a la Renta y también por Impuestos al Valor Agregado.
Desgraciadamente, esos valores, dinero que se les descontó a los trabajadores, quedó en manos de los dueños, quienes nunca los van a enterar. Cotizaciones de varios años pérdidas.
La empresa mandante también es responsable de ello, no solamente cuando se promulgue la nueva ley. Hoy en el Código del Trabajo, también existen disposiciones en ese sentido.
Esperemos entonces que con la nueva ley de subcontratación, puedan eliminarse estas practicas poco éticas que van en directo perjuicio de los trabajadores de esas empresas contratistas.

No hay comentarios.: