miércoles, 10 de mayo de 2006

Por ahí es el camino

Lamentable es el estado que que se encuentra el joven al que le cayó un pedazo de cornisa desde un Edificio en en Centro de santiago.
Tiene el lado derecho paralizado y le cuesta muchisimo hablar. En la practica la cambio en forma definitiva su forma de vivir. Y para mejorar esta situación deberá someterse a extensos y me imagino, en el aspecto fisico, dolorosos períodos de recuperación.
Los propietarios del Edificio han sabido en cierta medida actuar ante este accidente, pués se han acercado a la victima y a sus familiares y se han comprometido a solventar los gastos que el accidente ha ocasionado, y que deben ser cuantiosos y que además iran acrecentándose con el transcurso del tiempo. Sin embargo ellos deberán permanecer junto al joven.
Ahora cabe preguntarse si ello es suficiente. A mi entender no lo es. La administración del edificio tiene responsabilidad respecto a efectuar las mantenciones del edificio y por esa situación debe responder ante el o los accidentados.
Un argumento a favor de los propietarios es que nadie esta obligado a lo imposible, y se puede argumentar que desde el lugar en que se desprendió la corniza era imposible preveer una situación como la ocurrida.
Sin embargo, creo que los copropietarios deben prepararse para realizar otras "inversiones" para indemnizar el daño causado, y para ello deberán en cierta medida hechar a volar la imaginación a objeto de determinar cuales son las salidas más apropiadas para ello, y existen varias alternativas que no impliquen un pago de una gran cantidad de dinero en forma inmediata, por cierto luego de una acción judicial de parte del afectado.
Es más o menos el mismo camino que ha seguido el Banco desde el cual ayer se cayó el letrero luminoso y golpeó a varias personas. De inmediato emitieron un comunicado señalando que ellos se harán cargo de los gastos médicos. Ahora se debe esperar la reacción de los afectados, pués a mi entender existieron otros daños que deben ser reparados.
Lo que deseo transmitir es que esa es la respuesta que deben tener las empresas o empleadores respecto a los accidentes que ocurran en sus instalaciones, acercarse a las victimas o sus familiares, solucionarles muchos de los inconvenientes que les haya provocado el accidente. Tal vez con ello no evitarán las acciones judiciales en su contra, pero con seguridad podrán ahorrarse muchos millones de pesos en indemnizaciones.
Esa y otras actitudes las he comentado en mi libro electrónico Accidentes del Trabajo, La Responsabilidad Legal de los Empleadores en Chile.
Espero que los Administradores de Edificios estén tomando nota de lo acontecido en el accidente de Santiago.

No hay comentarios.: