viernes, 26 de mayo de 2006

Reglamentos Internos

No todos los Reglamentos Internos son iguales.
Todos tienen varias claúsulas similares, claúsulas comunes a la actividad empresarial y a las actitudes de los trabajadores.
Sin embargo, tambien cada Reglamento Interno debe estar adecuado a la actividad del empleador. No es lo mismo un Reglamento Interno para una Comunidad de Copropietarios, que uno para un Restaurant.
Allí se deben poner las diferencias. Se debe tener cuidado de adecuar las normas que se implementan a la actividad que se está realizando. Desgraciadamente me ha tocado comprobar que algunos empleadores han implementado su Reglamento Interno, practicamente sin importarles lo que se incluye. Un ejemplo, en una Joyería y Relojería, se había establecido una norma que indicaba que cuando se cambiaran neumáticos se debía poner cuidado en ese trabajo. A ese Reglamento Interno le debímos introducir más de 20 modificaciones.
Si un Reglamento Interno no esta medianamente pensado y analizado, más que un aporte, es un problema.
Muchas personas pueden pensar que los Reglamentos Internos son fáciles de confeccionar, pero ello no es tan así. Se debe analizar cada artículo, si se encuentra bien redactado, si dice lo que se quiere decir, si no introduce alguna obligación adicional complicada al propio empleador, y si sirve para proteger su responsabilidad legal.
Si se quiere implementar cualquier Reglamento Interno, entonces da lo mismo lo que se escriba.
Las personas que redacten los Reglamentos Internos deben tener un buen manejo de las normas legales que disponen su implementación y mantención. Lo primero que se debe conocer, es que existe un orden para su confección, que indica lo mínimo que debe contener el documento.
Finalmente se debe pensar que en lugar de una complicación, la implementación del Reglamento Interno, es una oportunidad para que el empleador pueda -amparado en las normas legales pertinentes- dar a conocer las normas que estime necesario para el buen desempeño de su empresa.

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