martes, 7 de marzo de 2006

Sobre Libro Electronico

En estos dias me han solicitado desde varios lugares del país el libro electronico "Accidentes del Trabajo" La Responsabilidad Legal del Empleador en Chile, lo cual por cierto me tienen satisfecho.
Quisiera hacer además un comentario adicional para aquellas personas que se interesen en adquirir ese texto. El texto se encuentra dirigido -como su nombre lo indica- a señalar la forma en que una empresa puede proteger su responsabilidad legal, que puede ser administrativa, civil o penal.
En esa forma se encuentra dirigido especialmente a las personas propietarias o ejecutivos de la empresa.
Sin embargo, debe tenerse especial cuidado en entender que también -y mucho- ese texto le sirve a todos los trabajadores, a las familias de los trabajadores, pues allí pueden encontrar las herramientas para defender sus derechos laborales en caso de accidentes laborales.
Como les comenté en una oportunidad anterior en una importante empresa de Valparaíso, el texto lo declararón practicamente como un texto prohibido en esa empresa. Ello por supuesto por el contenido que indica cuales son las obligaciones del empleador. Un amigo en esa misma empresa me comentó que si era verdad todo lo que allí se mencionaba, pués en esa empresa no se cumplian con esas obligaciones y en accidentes ocurridos, hasta trabajadores fallecidos habián resultados.
Muchas personas se han sorprendido de las normas legales en que se encuentran las disposiciones analizadas en el texto digital, y ésta semana en que estaba asesorando a una empresa de Valparaíso en el aspecto de su gestión comercial, se sorprendieron y consultaron de cuándo eran esas normas legales, ya que no las conocian.
En general a los empleadores les resulta fácil proteger a su empresa y a sus trabajadores. Lo importante es tener la voluntad y convicción que deben hacerlo. El tiempo les dará la razón.

No hay comentarios.: