lunes, 19 de septiembre de 2005

Precauciones durante un incendio

Una vez que se llamó a la operadora de la Central de Comunicaciones del Cuerpo de Bomberos, esta le solicitará información sobre la emergencia, para lo cual se debe indicar de que se trata (que es lo que se quema), donde se encuentra ubicado (cocina, oficina) indicar el numero del departamento y el piso.

Es muy importante esta última información para el despacho, de unidades. La operadora le solicitará además el número de teléfono desde el cual usted se encuentra solicitando el auxilio. Posteriormente le indicará que cuelgue e inmediatamente le devolverá el llamado para confirmar la alarma.

Este procedimiento es estrictamente necesario con la finalidad de evitar llamadas falsas, circunstancia además penada por la ley.

Mientras las unidades de Bomberos se trasladan al lugar afectado, deberá ir en busca del extintor que se encuentra en el pasillo, llevarlo al lugar del amago SIN SACAR EL SEGURO, una vez en el lugar, se procederá a 1) sacarle el seguro, tomando la manilla, 2) sacar la manguera de expulsión del agente extintor, 3) apretar la manilla y dirigir la manguera a la base del fuego en forma de abanico cubriendo todo el contorno del fuego.

Una vez que se ha dado la alarma y se ha activado el Plan de Emergencia, la prioridad fundamental la constituyen las personas, teniendo en cuenta que la variable básica para la evacuación es el tiempo.

El conserje una vez reportada la alarma, procederá a través del sistema de telefonía informar al resto de los ocupantes del edificio, comunicando la necesidad de evacuación o no. Si debiera evacuarse, esta acción se hará en forma ordenada y sin tropiezos. Con antelación se nombrará a un líder por Torre, el que deberá conocer a todos los componentes del piso

No debe usarse el ascensor como medio de evacuación, solamente las escalas. Todas las personas que participan en la evacuación deberán dejar cerradas las puertas de sus unidades o departamentos, procurando antes de retirar las cortinas y otros materiales combustibles de las cercanías de ventanas.

Si en el piso, el humo y fuego impiden el acceso a la escala, mantenerse en el lugar, cerrar las puertas, mojar frazadas u otro tipo de ropa colocándolas por dentro, taponeando las junturas de las puertas, evitando que ingrese el humo.

Se avisará inmediatamente a consejería de esa condición para que los servicios de emergencia procedan al rescate.

En el primer piso se establecerá un Puesto de Comando, compuesto por la Administración que deberá tener los planos, el Plan de Emergencia, el Listado de los habitantes por pisos.

Las labores de búsqueda y rescate solo deben ser efectuadas por personal entrenado (Bomberos) que garantizan su seguridad y posibilidad de éxito.

Las personas que ya han abandonado el Edificio, por ningún motivo deben intentar ingresar nuevamente para rescatar sus pertenencias.

Cada usuario debe tener presente, por su propia seguridad, las acciones mínimas a emprender en caso de incendio como:

* Si visualiza humo cerca de su departamento o en el pasillo, es que se ha producido un posible incendio. Cerciórese y proceda a dar la alarma.

* Antes de abandonar su departamento o habitación, apoye sus manos sobre la puerta. Si esta se encuentra tibia, no intente abrirla, ya que señala la presencia de fuego. Use trapos mojados para tapar las junturas de la puerta.

* Si entra humo, habrá ligeramente la ventana, evitando que se produzca corriente de aire, si no lo puede hacer, mantenga su cara cerca del suelo.

* Nunca use los ascensores en caso de incendio

* Nunca regrese al departamento si ha logrado salir. La vida vale mucho más que los bienes materiales.

* Si no ha logrado salir y se encuentra aislado, trate de destacar su presencia mediante citófonos, teléfonos o llamando la atención a través de la ventana con un paño de colores llamativos.

* Si sus vestimentas se prendieran por el fuego, no corra, párese, tírese al suelo y comience a rodar una y otra vez, hasta sofocar las llamas, cubriéndose el rostro con las manos.

* Al ingresar Bomberos y tomar el control de la situación, no dificulte la labor de ellos tratando de ingresar nuevamente al Edificio.

Parte del Plan de Emergencia que corresponde al capitulo de emergencia de Incendio.

www.eladministrador.cl

No hay comentarios.: