lunes, 26 de agosto de 2019

¿Uso escalonado de Recursos o Golpe Único?

Hoy en la mañana alcance a ver en un programa de TV, parte de los comentarios que realizaba un profesional, sobre la emergencia hídrica que enfrenta el país.
Allí se menciono una idea que trataba de transmitir en mi Entrada de ayer. El Cambio de Hábitos de Alimentación que se viene.
De partida señalar que estamos en otro mundo. Este no es el planeta que conocimos al nacer, ha cambiado mucho y no es para mejor, así como algunos ríos, lagos, lagunas y bosques, en el futuro nuestros descendientes, los conocerán solamente en imágenes, muchos de ellos no existirán.
Recuerdo cuando niño, leí una hermosa leyenda acerca de la Laguna de Aculeo. Una hermosa y gran  Laguna que ahora esta seca, se mueren los animales de sed en un lugar en donde antes se navegaba.
En años anteriores recuerdo que, para estas mismas fechas el Lago Peñuelas, estaba prácticamente hasta la Ruta 68, y ahora ni se divisa el agua.
Adonde voy.
El cambio de hábitos no debe ser de manera gradual pues ello implica años que no disponemos, tiene que ser hoy, tomar duchas cortas, evitar el consumo de carnes, cuidar los grifos públicos, limpiar periódicamente los estanques de agua en los condominios, mantener en buen estado el agua de las piscinas, lavar la ropa solamente cuando se tenga una carga llena en la lavadora.
Mantener en buen estado todas las llaves de agua en nuestro hogar, regar el jardín solamente al atardecer y con un tiempo medido, Cuidar las instalaciones eléctricas para evitar incendios.
Con seguridad, se pueden indicar muchas otras acciones, pero lo cierto es que ayer debimos de haber cambiado los hábitos de consumo y de alimentación y hoy no podemos pensar en una gradualidad, ya no lo hicimos cuando correspondía, ahora se debe aplicar un solo golpe, un cambio brusco en nuestros hábitos.
Afortunadamente, muchos no estaremos para ver el planeta que estamos heredando.
Hace muchos años en la película futurista, Soylent Green, con Charlon Heston, se mostraba como sería el futuro del planeta en el año 2022, que no es muy diferente a lo que estamos enfrentando actualmente.
Hagamos un esfuerzo y cambiemos hoy nuestros hábitos. Los esfuerzos de hoy, recién darán frutos en algunos años. 
Pero si no lo hacemos ¿Qué? 
editor   

No hay comentarios.: