sábado, 31 de agosto de 2019

Conferencia "Protección Patrimonial: Prevención y Planificación"

En el Marco del 5to Congreso de Seguridad Internacional de Seguridad Integral 2019, desarrollado esta última semana de Agosto en Santiago, asistimos a la Conferencia sobre la Protección Patrimonial: Prevención y Planificación.
Buena presentación en la cual se aprovechó de recoger algunas ideas que espero luego se puedan incorporar en los diferentes software que disponemos, pero en especial en el software Gestión de Riesgo Patrimonial Museologico.
El análisis estuvo enfocado principalmente a lo acontecido hace algunos meses en la Iglesia de Notre Dame, las causas, la planificación para evitar estas situaciones, las fallas que se detectaron en esa planificación, el daño económico y por supuesto el daño patrimonial, no solo para la ciudad y país, sino que también, para el mundo entero.
También se comentó, lo sucedido en el Museo de Brasil, los incendios que se producen en la ciudad de Iquique, y el cuidado que se tiene para proteger el patrimonio de varias construcciones de esa ciudad, entre ellas el Teatro Municipal y las varias casas de la Avenida Balmaceda, entre ellas, el Palacio Astoreca.
Luego de cerca de 7 horas de exposiciones, tenemos la convicción que nuestro trabajo se encuentra bien desarrollado. La insistencia en la planificación de como enfrentar situaciones de emergencias es muy importante. Desafortunadamente en Chile no existe conciencia de ello y, estamos acostumbrados a solamente reaccionar luego de ocurrido un suceso.
Una prueba de ello, es la escasa asistencia de personas que trabajan en esta área patrimonial, a pesar que la Conferencia fue programada por el Cuerpo de Bomberos y los expositores llegaron desde España. 
La Catedral de Notre Dame, se quemó y aun no se sabe si el daño seguirá aumentando, pero aún cuando no fuera así y se reconstruyera, ya no será la misma Catedral que tardo centenas de años en construirse. Lo mismo sucede con todo al patrimonio arquitectónico que se pierde, es posible tal vez reconstruirlo, pero sin duda no será lo mismo.
La Planificación. El Plan de Salvaguarda no existía, no se sabía hacia donde dirigir  para su protección todos los objetos rescatados, no se sabía cuales eran los mas importantes. Finalmente se trasladaron hacia un lugar y al día siguiente se debió trasladarlos a otro. Si no existe la Planificación, lo que impera es la improvisación.
El trabajo de Planificación no es sencillo, menos es corto, pero la práctica hace al maestro. Planificar, planificar y planificar es el trabajo que debemos realizar, el primer trabajo puede resultar regular, pero el segundo ya es posible mejorarlo, el tercero, cuarto y quinto trabajo serán mejores. Con seguridad usted habrá escuchado acerca de la mejora continua.
Un Plan de Emergencias por ejemplo, no es definitivo, es esencialmente modificable, por varias razones: legales, administrativas, técnicas y de gestión. No se encuentra escrito en piedra, es una herramienta de trabajo permanente.
Las lecciones que se puedan obtener de una tragedia, deben servir para estar mejor preparados para una nueva ocasión que, mas temprano que tarde deberemos enfrentar.
editor 
 

No hay comentarios.: