sábado, 24 de agosto de 2019

Incendios Forestales: ¿Uso escalonado de recursos o golpe único?

Esta situación ya debió haber estado prevista hace varios años. Hoy estamos viviendo el futuro de esos años. Mañana estaremos viviendo el futuro de hoy.
¿Que le parece al lector que para apagar los incendios forestales se utilicen millones y millones de M3 de agua potable, mientras muchas personas no tienen un misero litro para sus necesidades diarias?
La sequía nos está golpeando hace muchos años, pero como es una situación de emergencia silenciosa y que se desarrolla de manera lenta, no llama a la urgencia como otras situaciones imprevistas.
Pero genera daños que pueden ser irreparables para las personas y el medio ambiente.
Pero si además del consumo de agua para el combate de incendios, nos enfocamos en el costo de transporte de esa misma agua, la situación se complica aún mas.
Para el transporte de agua se utililzan medios que consumen combustible, un recurso también escaso y que en el futuro próximo, también existirá muy poco.
Para ese transporte, se deben analizar otros medios, de no hacerlo, en el futuro se estará apagando incendios, con agua de un costo muy elevado, prácticamente será un crimen el uso de agua potable,  y utilizando también bienes de transporte con también un elevado costo. Esa situación no se puede llegar a presentar.
Pero bueno, entonces el uso debe ser escalonado o de un golpe único.
Indudable que debe ser de un golpe único. A ningún fuego debe permitirse su crecimiento.
Altas temperaturas.
Vientos fuertes.
Combustible muy seco y en gran cantidad.
Y, sobre todo, la acción del hombre.
Esas son condiciones que incrementan las posibilidades que un fuego se incremente de manera que luego apagarlo, parezca una tarea titánica, y para ello se deban utilizar los mismos recursos, pero multiplicados por varias decenas o centenas de veces.
Entonces el golpe único y de inmediato, debe ser la alternativa.
El uso escalonado de recurso y medios, puede ser una excelente alternativa para otras situaciones de emergencias.
Ya pasamos por un desastre de un incendio forestal muy grande. Algo debimos de haber aprendido.
editor       

No hay comentarios.: