sábado, 24 de diciembre de 2016

Seguros 1

Al momento de desarrollar un Plan de Emergencias también incorporamos la información del condominio, referido a los seguros contratados.
Esta información siempre se demora en ser recibida.
Muchos condominios solamente cuentan con el seguro de incendio para áreas comunes. Algunos no tiene el seguro obligatorio de incendio para aquellas unidades que no tienen  su seguro de incendio de manera particular.
Pero la idea de la Entrada es esta: pocas personas leen las cláusulas de la Póliza, no las conocen, saben que es un seguro de incendio o de incendio con adicional de sismo pero nada mas.
A veces no saben cual es el monto de la cobertura.
Lo cierto es que la Póliza de Seguros prácticamente no la lee nadie, no se conocen sus coberturas, que no son solamentre el riesgo de incendio, es el principal, cierto, pero existen varias otras, no se conocen las clausulas excluyentes, los diferentes deducibles, ni las exigencias a las cuales se obliga el asegurado.
Lo principal como he comentado en una Entrada anterior, es el monto asegurado, el cual debe ser lo mas cercano a la realidad, con la finalidad de evitar la aplicación de la cláusula de prorrateo, que he explicado también en la Entrada anterior.
Llama entonces la atención que cuando se solicita la o las Pólizas de Seguros, sea tan lenta la entrega de la información, que además en mi concepto, debiera permanecer siempre entre los documentos más importantes del condominio.
Entonces, al momento de contratar un seguro de incendio, deben participar personas que conozcan la materia, no contratar un seguro como se contrata un servicio más. Allí, se está traspasando a un tercero, la compañía aseguradora, el riesgo por los daños que pueda sufrir el condominio en caso de un siniestro, que no necesariamente debe ser muy importante para ser indemnizado, basta que se encuentre la cobertura en la respectiva Póliza, y el daño sea superior al Deducible para ese daño.
Pero también puede ser un daño importante que puede llegar a afectar el patrimonio de cada uno de los copropietarios.
La tarea es entonces, conocer la Póliza de Seguros de su condominio, leerla, analizarla y si no sabe alguna situación, consultarla con su Administrador o con el Corredor de Seguros.
Incorporamos la Poliza de Seguros, entre los antecedentes del Plan de Emergencias, habida consideración a que, luego de analizar los medios y recursos de autoprotección, de pocos sirven si, frente a un siniestro y en la eventualidad que se tengan todos los medios y recursos, se sufre un daño y no exista una Póliza de Seguros, que permita la indemnización para recuperarse de los daños sufridos.   
Entonces con ello verificamos que aún cuando el condominio se encuentre bien dotado de medios y recursos para enfrentar emergencias, también se encuentre protegido para la eventualidad de sufrir daños producto de esas emergencias.
 
 

No hay comentarios.: