martes, 13 de diciembre de 2016

Sacando lecciones de la experiencia

En el pasado terremoto del año 2010, muchos condominios recibieron indemnizaciones millonarias, algunas por algunos cientos de millones de pesos.
Pero se gastaron de manera rapida.
Con toda seguridad la situacion debe volver a pasar en cada terremoto, los daños en un edificio son importantes desde el punto de vista económico. Y por ello se debe estar asegurados de manera correcta.
Entonces luego de pasado un tiempo, la interrogante es ¿que pasará con el dinero si nuevamente se reciben millonarias indemnizaciones?
La situación debe estar resuelta antes que ello ocurra.
Una solución puede ser, señalar cada año cuando se elige al comité de administración una o dos personas adicionales al comite, para que se integren al control del manejo del dinero recibido de las indemnizaciones, y luego de terminadas todas las reparaciones rendir cuenta de manera obligatoria a la comunidad.
La idea es disminuir las debilidades de control que pueda tener el sistema adminisrativo contable del condominio, y que producto de esas debilidades puedan ser utilizados de manera incorrecta esos dineros.
Si le sucede la situación descrita en su condominio, es obvio que están enfrentando una situación de emergencia, se deben reparar algunos sistemas, muros, puertas, vidrios, ascensores, y muchos otros bienes comunes, y para todo ello se debe estar preparado con anticipación, no enfrentar la situación con solamente improvisaciones o entregar la autoridad para el manejo financiero, a una o dos personas.
Tal vez se pueda entregar, pero bien controlado por terceros copropietarios.
La idea es finalmente, que enfrentados a una situación que genere daños importantes en el condominio, se tenga la certeza que quienes asuman el manejo del dinero lo realicen de manera correcta y con una rendición de cuentas obligatoria.
Se imagina usted señor copropoetario, que recibibidos cientos de millones de pesos, y luego de gastados no se tenga una rendición de cuentas.
Las experiencias son para obtener lecciones, y ésta puede ser una importante.


No hay comentarios.: