domingo, 23 de marzo de 2014

Iquique es Puerto,....

Un nuevo sismo de magnitud sobre 6 grados Richter, ha remecido el Norte Grande, y principalmente la ciudad de Iquique.
Titulé de la manera que se indica esta Entrada, ya que mientras estuve viviendo en esa norteña ciudad, hace ya más de 30 años, aprendí que esa frase expresa el orgullo que sienten sus habitante de vivir en su historica ciudad puerto.
Pero ahora lo deben estar pasando mal. Al menos deben estar preocupados por el número de sismos de diversa magnitud que se han dejado sentir durante los últimos días.
Prefiero siempre hablar de la magnitud de un sismo ya que gran parte de las personas saben que un sismo de magnitud 4, prácticamente no se siente, de 5 a 6, ya se siente más o menos fuerte, sobre 6, nadie duda que son fuertes.
En cambio hablar de intensidad, complica un poco más ya que dos observadores entrenados que se encuentren en una misma ciudad pero en zonas separadas, pueden percibir el sismo de diferente intensidad, dependiendo de varios factores, entre otros de la dureza del terreno en que se encuentren ubicados.
Pero bueno, esta Entrada es con la finalidad de dar aliento a mis amigos de esa bonita ciudad ante la adversidad, recomendando en todo momento mantener la calma.
Finalmente comentar que ya en el tiempo que estuve en esa ciudad a finales de los 70, ya se estaba comentando entre otras situaciones especiales, que habría un gran terremoto, pero ello aún no ocurre, y espero que no sea ésta la oportunidad ( salió como una de las frases celebres pronunciadas hace cerca de 135 años).
Entonces, recordar que: Iquique es Puerto, las demás son caletas.
editor 

No hay comentarios.: