lunes, 24 de marzo de 2014

El trabajo es previo a una emergencia

Si llegara a ocurrir un sismo mayor en Iquique, las personas deben estar preparadas para realizar una evacuación rápida, pero, en condiciones que pueden ser muy dificultosas y eventualmente muy alejadas de como se ve en los ejercicios de simulacros.
En primer lugar por el msimo sismo, que altera naturalmente a las personas.
En segundo lugar pues se sabrá de inmediato que se debe evacuar, horizontal o verticalmente, pero la preocupación ahora es sonbre la horizontal efectuada por las calles y ello agregará mas preocupación a las personas.
En tercer lugar, puede suceder que en el camino estudiado para evacuar se encuentren con muchas dificultades, accidentes, tendido eléctrico en el suelo, derrumbes de partes de edificios e incluso incendios.
En cuarto lugar, el tiempo, pues saben por la magnitud del sismo que, eventualmente, puede sobrevenir un tsunami y se tiene poco tiempo para llegar a una zona segura.
Creo que esos temas debieran ser ponderados por quienes eventualmente tengan decidido efectuar una evacuación que, preferentemente, deba ser hecha caminando.
Otro tema es que las autoridades debieran tener preparado un lugar para acoger a quienes evacuarán que ciertamente será miles de personas y donde no solo se requerirá un lugar seguro, sino que médicos, habitación no para todos pero si para mujeres, niños y adultos mayores enfermos.
Un campamento en defintiva, pero que puede ser instalado en forma parcial con contendores destinados y diseñados al efecto. El inconveniente de ello, es imaginar que puede ocurrir si en éstos momentos se comienza a construir el campamente, va a aumentar la incertidumbre de las personas, ese campamento ya debiera estar listo hace tiempo y no esperar a último momento, pues si no es hoy, lo será en algún momento del futuro.
Un tema adicional, si existen edificios que tengan pisicinas en sus pisos superiores, lo recomendable es vaciarlas, pues el movimiento del agua genera esfuerzos que pueden provocar daños, y además que seguramente el agua va a caer a la calle, aumentando los riesgos a las personas.
Espero sí, que no llegue a ocurrir nada, por el momento.

No hay comentarios.: